miércoles, 31 de octubre de 2007

La Fundación Pro Vida Paciente Quemado

La Fundación Pro Vida Paciente Quemado se fundo el 31 de octubre del año 2006, por un grupo de profesionales de la medicina en varias de sus ramas, con vasta experiencia en el manejo del paciente quemado de alto riesgo, sensibilizados por el sufrimiento que experimentan estos pacientes y ante la necesidad inminente de dar la atención necesaria a este problema de salud, que sufre nuestra población mas desposeída.
La Fundación Pro Vida Paciente Quemado tiene como objetivo central , poner en marcha una campaña nacional de prevención para evitar este tipo de accidente , de tal manera que podamos disminuir la tasa de paciente quemados en la Republica Dominicana, conciente que solo lograremos estos objetivos encaminándonos más en la prevención , por lo que entendemos que este es un problema en el cual tenemos que participar todo el país, entiéndase organismos gubernamentales, privados y todos los ciudadanos , para que un día los números reales nos digan que ya hay menos pacientes quemados, menos discapacitados , menos imposibilitados y menos muertos por fuego.
Esta es una de las razones por la que hemos creado esta Fundación Pro Vida Paciente Quemado, es una fundación como su nombre indica por la vida, por lo que todos nuestros esfuerzos están encaminados a preservarla, la tarea es ardua ya que nos enfrentamos con un tipo de paciente extremadamente complejo, y es por su complejidad que debemos tener como objetivo fundamental la prevención, evitar que las personas se quemen parecería simple pero no lo es. En nuestros años de trabajo con este tipo de paciente, hemos tenido que afirmar en más de una ocasión, que hubiera sido más simple la prevención. Cuantas situaciones se pudieran evitar si tuviéramos una población educada, que mantenga una conducta de recelo cuando se esta manipulando sustancias con tan alto grado de inflamación. Esta y otras razones nos obligan a comenzar a trabajar en la prevención a la población, apoyados en campañas de educación para lograr disminuir el número de accidentes, que provocan quemaduras en el hogar, el trabajo y la vía pública.
Debemos de abordar este problema ahora, con consejos sencillos, que hacer en caso de quemaduras, como procurar los primeros auxilios, en nuestro país no hay cultura de cómo evitar las quemaduras, y que debemos hacer cuando esto ocurre, lo que ha ocasionado que en múltiples ocasiones el paciente fallezca por tratamiento incorrecto. El 95% de los pacientes quemados pertenecen al sector más desprotegido económicamente y ante esta situación cuando enfrentamos nuestra realidad, donde son contados los hospitales que reciben pacientes quemados en todo el país , que ninguno cuenta con los servicios médicos necesarios para atender quemaduras de gran extensión y profundidad , la mayoría de los centros hospitalarios que reciben victimas de quemaduras no tienen el presupuesto para el equipo, instrumental, medicamentos , y en la mayoría de los casos ni médicos capacitados para atender a los pacientes .La mayoría de los centros asistenciales privados tampoco cuentan con atención para un quemado en riesgo de perder la vida, además de que resulta tan costosa la atención al paciente quemado que se prefiere ignorar que existe este problema a nivel nacional.
Las quemaduras por fuego directo o explosión, ocupan el primer lugar, alrededor de un 90% de los accidentes por quemaduras ocurren en la casa., a causa del mal estado de los cilindros de gas propano o por manejo temerario, le siguen las quemaduras eléctricas, muchas de ellas causadas por cables de alta tensión en mal estado por su condición de antigüedad o en otros casos por las manipulación de los mismos sin protección
El paciente quemado no solo soporta el dolor por las quemaduras , también sabe que su dolor es aun mas grande porque nunca va a poder vivir igual y efectivamente es algo que no es fácil superar por el paciente ni por los familiares . Esta la preocupación de parte del paciente de como lo van a aceptar en la sociedad, si puede regresar a su vida normal , si va a poder integrarse a su trabajo , y mucho mas lamentable son los casos en que pierden miembros y no logran conseguir una prótesis por el alto costo que tiene en el país, por lo que tienen que pasar el resto de su vida esperando de la caridad publica.
Pocas veces dimensionamos la piel como un órgano, y mucho menos valoramos la importancia que tiene para nuestro cuerpo. Lo cierto es que sin ella no podríamos vivir, pues nos protege de todas las posibles agresiones externas, como las bacterias, actuando como barrera frente a las infecciones y evitando la pérdida de proteínas, líquidos y electrolitos. Es por eso que cuando este órgano se daña en algún grado, ocasionando secuelas como deformidades o cicatrices de quemaduras, la existencia de la persona afectada corre peligro. El equipo quirúrgico enfrenta el reto de salvar sus vidas y disminuir las cicatrices, los terapistas luchan contra esa cicatriz para que no haya deformaciones en manos, brazos y piernas, también es importante su recuperación psicológica por eso es que su tratamiento debe ser integral. El costo del tratamiento es muy elevado La cobertura cutánea es un gran reto para el cirujano cuando no se puede realizar un injerto o un colgajo en forma inmediata esto sucede principalmente en grandes quemados donde la disponibilidad de áreas donantes para injertos son mínimas. Con todos los avances en cuidado intensivo del paciente quemado la posibilidad de realizar escisiones de área quemada cada vez son mayores. Por esta razón los sustitutos de piel son la opción ideal cuando no existe la posibilidad de injertos o colgajos.
En la constante búsqueda de alternativas que permitan tratar y mitigar las lesiones a la piel, principalmente en pacientes quemados, las investigaciones han dado origen a productos diversos como dermis y epidermis reproducida en laboratorio, e incluso se ha llegado a utilizar piel de animales, como el cerdo. Esto abre un enorme campo de posibilidades para los pacientes que sufren secuelas de diversos traumatismos y nuestro ideal es que los centros que atienden pacientes quemados en el país cuenten con las mejores y últimas posibilidades de tratamiento y diversas alternativas para los diferentes tipos de lesiones.
Cuando enfrentamos esta realidad y analizamos que seria tan fácil prevenir, solo con insertar pequeños consejos en los libros de texto de nuestros hijos con información de prevención para los niños y maestros, con una campaña seria , dirigida a toda la población con mayor énfasis en la población de riesgo ,con anuncio en la prensa , la radio la televisión , que podamos contar con el apoyo del gobierno, salud publica y empresas como la corporación dominicana de electricidad, las que comercializan el gas propano y las de gasolina para poder disminuir el numero de pacientes quemados adultos y niños , Para esta fundación es un gran reto trabajar en este programa de prevención y mejoramiento de nuestros centros de atención a pacientes quemados , mejorando sus condiciones de trabajo, traer al país la ultima tecnología que se esta aplicando para estos pacientes , reacondicionando los centros de quemados , aumentando el numero de sus camas , para así poder disminuir la mortalidad en los pacientes victimas de quemaduras.
Este programa de trabajo no podemos hacerlo solos, por lo que solicitamos a las autoridades competentes que enfrentemos esto como lo que es un problema de salud que esta afectando a nuestra población en su mayoría en edad productiva, solo unificando esfuerzo podremos controlar este tipo de accidentes fatales.

jueves, 25 de octubre de 2007

INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LA UNIDAD DE QUEMADOS PEARL F. ORT

R.Valdez Duval*
Medica Infectologa Encargada del Servicio de Infectología Unidad de Quemados Pearl F.Ort (UQPFO).

Los pacientes quemados tienen un riesgo mayor de adquirir infecciones ya que se altera su principal mecanismo de defensa que es la piel, a lo que se añaden otros factores como son el comprometimiento de su sistema inmunológico, los diferentes procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos a los que son sometidos constantemente estos pacientes, además de su prolongada estadía en el hospital.
En los últimos años se ha mejorado considerablemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes quemados gracias a los avances en el conocimiento de la fisiopatología de las quemaduras, pero a pesar de esto las infecciones nosocomiales representan un gran problema en la evolución de estos pacientes, aumentando la morbi -mortalidad, el numero de días de ingreso en la unidad y por ende aumentando los costos .
Disminuir las infecciones nosocomiales en las unidades de quemados es uno de los principales retos que debemos enfrentar en estas unidades.

OBJETIVOS:
Determinar la incidencia de infecciones nosocomiales en la UQPFO En el periodo comprendido entre enero del 2005 a enero 2007

METODOS:
Durante un periodo de dos años fueron revisados prospectivamente todos los pacientes ingresados en la UQPFO con la finalidad de detectar los pacientes con infecciones nosocomiales. Se utilizó la definición del CDC de infección nosocomial. Fueron incluidos en el estudio todos los pacientes que mostraron signos o síntomas de infección luego de las primeras 48 horas de ingresados.
El promedio de superficie corporal fue de un 48% y el tiempo de estadía de 14 dias (rango 1-90dias).

RESULTADOS:
Un total de 446 pacientes fueron ingresados en la UQPFO durante ese periodo de tiempo. 122 pacientes (27.3%) tuvieron al menos una infección durante su estadía en la unidad, de estos 73 (59.8%) fueron masculinos y 49 (40.1%) femeninas, el promedio de edad fue de 37 años (rango 13-105 años). Fueron identificadas 156 infecciones nosocomiales durante el tiempo que duró el estudio. En 69 (56.5%) pacientes la infección de la quemadura fue la principal causa de infección nosocomial, 57 (46.7%) fue sepsis, 18 (14.7%) infecciones del tracto urinario, 8 (6.5%) neumonías, 4 (2.5%) infecciones asociadas a catéteres

CONCLUSIONES:
Las infecciones constituyen actualmente la principal amenaza vital en los pacientes que superan la fase inicial de shock-resucitación tras una agresión térmica severa. La incidencia de infecciones nosocomiales en la Unidad de Quemados Peral F. Ort es de un 27% siendo la mas frecuente la infección de la quemadura y en segundo lugar la sepsis. La mayor parte de infecciones del lugar de la quemadura se producen por invasión local en profundidad, una minoría adicional proviene de siembra hematógena a partir de un foco infeccioso distante. Considerando la incidencia de infecciones de la quemadura es importante mejorar las medidas de control de infecciones; además de evaluar los factores de riesgo de los pacientes como son extensión y profundidad de la quemadura y el tiempo de hospitalización, para poder establecer conductas con el fin de disminuir la morbi -mortalidad de estos pacientes.

Referencias
McKibben L, Horan T, Tokars JI, et al: Guidance on public reporting of healthcare-associated infections: recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Am J Infect Control 2005 May; 33(4): 217-26
Dancer SJ: Mopping up hospital infection. J Hosp Infect 1999 Oct; 43(2): 85-1
Standfast SJ, Michelsen PB, Baltch AL: A prevalence survey of infections in a combined acute and long-term care hospital. Infect Control 1984 Apr; 5(4): 177-84
Emori TG, Gaynes RP: An overview of nosocomial infections, including the role for the microbiology laboratory, Clin Microbiol
Rev 6:428-442, 1993.
Garner JS, Jarvis WR, Emori TG, Horan TC, Hughes JM: CDC
definitions for nosocomial infections, 1988, Am J Infect Control
16:28.40-40, 1988

jueves, 18 de octubre de 2007

Vehículos con cilindros de gas son bombas ambulantes

UNA EXPLOSIÓN DE UN TANQUE ADHERIDO A UN CARRO CAUSÓ TRES MUERTES
Ramón Pérez Reyes
SANTO DOMINGO.- Cada tres días se produce un incidente por la mala manipulación de los cilindros de gas en los automóviles dominicanos, a pesar de la alegada seguridad por los encargados de instalar ese tipo de sistemas. El último caso ocurrió en la madrugada de ayer en el sector La Ureña, de la autopista Las Américas, donde tres personas murieron por la explosión de un tanque de gas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Guillermo García, dijo que el mayor problema radica en la confianza con que los choferes manejan esos aparatos.
Expresó que los bomberos, a pesar de su preparación, manejan ese tipo de combustible con las precauciones debidas.
“Entendemos que eso debe tratarse con cuidado, que los equipos que se utilizan para el encendido de los motores deben ser profesionales que gocen de todas las adecuaciones de seguridad que así ameritan”, consideró García.
Explicó que a medida que aumenta la frecuencia del uso de vehículos con gas, también crecen los accidentes, a tal punto que los bomberos atienden unos dos casos semanales, muchos de los cuales son leves incendios
“El gas propano bien utilizado, con todos los sistemas de seguridad establecidos, se utilizan en muchos países del mundo. El problema es el mal uso y las malas instalaciones”, agregó.
LISTÍN DIARIO quiso contactar algunos de los negocios de instalación de tanques de gas para vehículos de los que se encuentran en las calles Virgilio Díaz y Peña Batlle, de Villa Juana, pero se negaron alegando que se les quería perjudicar. Ni siquiera permitían el uso de la cámara fotográfica.
Sin embargo, uno de los técnicos, quien rehusó ser identificado, aseguró que la mayoría de los accidentes ocurren cuando las personas de manera particular manipulan los equipos. Explicó que estos, después de instalados, deben ser revisados y manipulados por expertos que se encuentran en centros de expendios de gas propano.
La tragediaUn pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal y dos de sus hijos murieron quemados en la madrugada de este jueves al estallar el tanque de gas de su vehículo estacionado en la marquesina de su residencia ubicada en la calle General Antonio Duvergé, número 9, de La Ureña, Santo Domingo Este.
Las víctimas fueron Juan Cristóbal Mejía, de 57 años, y sus hijos Natanael y Jonathan Mejía Cruz, de 21 y 23, respectivamente. En la explosión que destruyó por completo la vivienda, sobrevivieron la esposa Aracelys Cruz y su hija Rosa Mejía.
La explosión se produjo a la 1:30 de la madrugada cuando Juan Mejía, luego de cargar la batería y abrir la válvula de escape del cilindro de gas para botarle el aire, intentó encender su carro.
Su esposa Aracelis Cruz, quien se encontraba en el interior de la vivienda de dos niveles cuando ocurrió la explosión, dijo que Mejía cargaba la batería del vehículo para hoy llevar a uno de sus hijos al aeropuerto Las Américas, desde donde partiría a España.
“Cuando yo oí el ruido bajé y el pregunté qué hacía. Me dijo que estaba sacando el aire del tanque, pero cuando subí y me acosté a ver televisión y a los cinco minutos se produjo la explosión”, narró.
Dijo que el impulso la sacó hasta la acera, razón por la cual se salvó de ser aplastada por los escombros. Consideró que un milagros de Dios que ella se salvara a pesar de que su habitación está situada justo arriba de la marquesina del carro que hizo explosión.
Además de la casa, fue destruido un local de lado donde operaba la iglesia que él pastoreaba y otro negocio de fatansía.
Los dormitorios están ubicados en el segundo nivel de la vivienda, en unos de los cuales dormían los dos hermanos que murieron aplastados por los escombros de la casa que se derrumbó con la explosión.
Los cadáveres fueron trasladados al salón del Multiuso La Ureña, ubicado al lado hasta que se completaron las tres cajas donde se introdujeron los cuerpos.
Brigadas del Cuerpo de Bomberos rescataron los cadáveres para lo que fue necesario el uso de equipo especiales, entre ellos, sierra eléctricas, mandarria, reflectores.

domingo, 7 de octubre de 2007

Cambios Cardiovasculares en el Paciente Quemado

Período de Resucitación (0- 36 horas)

Dra. Ángela M. Hernández G.
Unidad de Quemados Pearl F. Ort. Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar
Santo Domingo República Dominicana


Procesos envueltos en el cambio del volumen vascular posquemadura
Pérdida del volumen vascular hacia el intersticio, tanto en el tejido quemado como el no quemado.
Aumento en la presión osmótica en el tejido quemado, lo que le produce edema.
Disfunción generalizada de la membrana celular no quemada, permitiendo el paso de liquido del intersticio a las células.
Paso del agua intravascular al intersticial, en el tejido no quemado por la Hipoproteinemia.

Edema en el Tejido Quemado
Hay cambios masivos a los líquidos y en las proteínas, por alteración de la permeabilidad vascular como del tejido quemado y por aumento de la tensión osmótica del intersticio quemado.

Permeabilidad Aumentada
El cambio más pronunciado ocurre en las 1as horas.
La lesión térmica directa produce cambios en la microcirculación.
Hay aumento de la permeabilidad a las proteínas en los vasos lesionados
Por tanto, hay una pérdida marcada de líquidos y proteínas intravasculares
Produciéndose desbalances de las presiones osmótica e hidrostática, entre ambos compartimentos

Mediadores Vasoactivos: Productores y potenciadores de Edema
Prostaglandinas vasodilatadoras
Histaminas
Bradicininas
Radicales libres de oxígeno
Oxido Nítrico
Interleucinas
Vías del complemento

Los cambios en la permeabilidad vascular se resumen:
Lesión endotelial inducida por el calor directo
Lesión endotelial inducida por mediadores inflamatorios.

Aumento Osmolaridad en el tejido quemado

La pérdida inicial de líquidos desde la microcirculación al intersticio se basa en el aumento de la permeabilidad vascular. Se sugiere un aumento de la presión osmótica en el tejido quemado (200- 300 mOsm) También, hay aumento del Na 10- 15 mEq/L en tej quemado > que en el plasma, procedente del ligado al colágeno lesionado

Ritmo de Formación de Edema
En las primeras horas de la quemadura se produce el mayor cambio en los líquidos y en las proteínas, siendo máximo a las 6 horas de la quemadura, debido a las presiones mayores que se mantienen en las heridas. Las pérdidas proteicas llegan hasta un 50% de disminución del nivel normal.

El edema por quemadura produce:
Hipovolemia
Hipoproteinemia
Disminución del O2 tisular
Aumento de la presión tisular
Alrededor de las 12 horas el líquido intersticial es rico en proteínas.
Se forma un gel que obstruye los linfáticos y el drenaje líquido
El gel es formado por coágulo de proteínas que llevan depósitos de fibrina.

La tensión de O2 tisular, también disminuye por el aumento de la distancia entre los vasos sanguíneos y el tejido edematizado. La resolución del edema dependerá del restablecimiento de los linfáticos, pudiendo durar hasta semanas. La formación de edema en quemaduras más profundas es más lento que en las más superficiales.

Edema en el tejido no quemado
Es característico en el gran quemado (> de 30%).
Debido al Aumento de la permeabilidad vascular.
Además, a la disminución de las proteínas plasmáticas.
Pero además se agrega alteración generalizada a nivel de la membrana celular
En presencia de choque, el tejido muscular es uno de los más afectados, en este sentido.
Hay cambios en el potencial de membrana con el Na y el agua entre el intersticio y las células.
Este proceso, depende de la magnitud del choque, se puede minimizar con la hidratación adecuada y a tiempo.


lunes, 1 de octubre de 2007

Incidencia de trastornos hepáticos en pacientes quemados

Licenciada Mercedes Nina
Unidad de Quemados Pearl F. Ort

Evaluar la frecuencia con que los pacientes hospitalizados en la Unidad de Quemados Pearl F ORT de la ciudad sanitaria Dr. Luis E Aybar, desarrollan hepatopatias
La población de estudio incluyo todos los pacientes que ingresaron a la Unidad de Quemados en el periodo febrero – julio del año 2003 .
Se tomaron los pacientes cuyo por ciento de superficie corporal quemada era de 20 a 70%, sin importar el grado de profundidad, sexo y cuyas edades fueron de 15 a 70 años .
La discontinuidad de la piel provocada por las quemaduras, hace a los pacientes más vulnerables a las agresiones a que son sometidos, muchas de ellas causadas por agentes que buscaban su beneficio y no una agresión, como es el caso de la antibioterapia, los anestésicos, y hasta la propia nutrición.
El hígado de estos pacientes, como el de todo ser vivo, es el encargado de metabolizar todas estos medicamentos, al carecer estos pacientes de la piel , su equilibrio hemodinámico se ve afectado, alterándose también el funcionamiento hepático.
En esta investigación se realizaron las pruebas hepáticas y complementarias necesarias para comprobar con qué incidencia estos pacientes desarrollan trastornos hepáticos; estas pruebas fueron : SGOT/ AST , SGPT / ALT . Fosfatasa Alcalina / ALP . Bilirrubinas ( Total y Directa ) albúmina Serica, proteínas total, pruebas de coagulación tiempo de Protrobina (PT) tiempo parcial de tromboplastina (PTT) .
Los resultados de estas pruebas fueron los siguientes :
Al ingreso al hospital, la SGPT se altero en un 11% en los pacientes con quemaduras por flamas; mientras que por electricidad se altero un 64 % , en los pacientes con quemaduras por electricidad / antorcha se altero 33%. Esta concentraciones tuvieron variaciones que dependieron de la evolución de cada paciente y de cada repuesta a los diferentes tratamientos .
Las concentraciones de la SGOT desde el ingreso tuvieron alteraciones más notable; en los pacientes con quemaduras por flama 32%, eléctricos 71% Electrico/Antorcha 100% . manteniéndose elevada durante la mayoría del tiempo de hospitalización. La Fosfatasa alcalina se mantuvo elevada desde el ingreso .
La electricidad causó alteraciones desde el grado superficial con porcentaje de piel quemada igual o menor a 20 %.que variaron desde leve a severas las alteraciones causada por electricidad/ antorcha ocurrieron en el segundo grado, fueron severas; en cambio las quemadura causadas por flama las alteración comenzaban en el grado segundo superficial a partir del 27% de superficie corporal quemada