domingo, 25 de noviembre de 2007

Comienzan las fiestas de navidad y es frecuente el uso de los fuegos artificiales en las fiestas, debemos tener prudencia con su uso , si usted disfruta de los fuegos artificiales , debemos hacerlo en las demostraciones profesionales de espectáculos de fuegos artificiales


La recomendación básica es que no usen fuegos artificiales las personas inexpertas, ya que son extremadamente peligrosos, particularmente para los niños , dado que provocan quemaduras muy doloras que dejan cicatrices para toda la vida.

En ese aspecto las autoridades gubernamentales están en la obligación de velar porque se cumplan las normas para el uso y comercialización de los fuegos artificiales, y las disposiciones legales que prohíben la fabricación de fuegos artificiales caseros

En tal sentido hacemos un llamado a la población en general y en particular a los padres que no le compren fuegos artificiales a sus hijos , ninguno de estos fuegos son seguros , todos significan riesgos incluidos los mas pequeños como los petardos y garbanzos o estrellitas

El manejo por parte de los adultos también se torna inseguro, pueden provocar incendios, nunca experimente con fuegos artificiales hechos en casa

No permita que sus fiestas se conviertan en tragedia

Nunca deje que un niño juegue con fuegos artificiales

Enséñeles el peligro que representan sin el conocimiento debido

miércoles, 14 de noviembre de 2007

NFPA-República Dominicana realiza su 2do Congreso de protección contra Incendios.


El evento se constituyo en un marco de referencia para motivar las regulaciones relativas a la seguridad y contra incendios, así como mostrar los avances tecnológicos para combatir incendios para la protección de vidas y propiedades.

Santo Domingo, septiembre de 2007.- Con el lema Salvando Vidas, Propiedades y al Medio Ambiente, fue aperturado el Segundo Congreso de la National Fire Protection Association –NFPA-, capítulo Republica Dominicana, durante el cual el publico asistente pudo apreciar los avances logrados en el campo de la protección y prevención de incendios a nivel mundial.

Durante dos días la NFPA capítulo República Dominicana ofreció diversas conferencias sobre los temas en cuestión, las cuales fueron impartidas por expertos nacionales e internacionales, destacándose la participación del Sr. Miguel Colon-Jefe de la oficina de Prevención de incendios de los bomberos de Puerto Rico e instructor de la NFPA.

Desde su formación, El Capítulo ha asumido como tarea principal, contribuir al desarrollo de la Seguridad contra incendios en el país y el camino elegido para lograrlo ha sido:


1ro- La educación, con el desarrollo de programas como “mis primeros pasos en protección contra incendios”, dirigido a estudiantes de 4 a 7 años, con seminarios y congresos como este que estamos dando inicio hoy.
2do- El apoyo a los cuerpos de Bomberos de todo el país, representados por La unión nacional de bomberos, contribuyendo con su formación académica mediante becas a cursos y seminarios, tanto nacionales como internacionales.


3ro- El apoyo incondicional a todas aquellas instituciones que de alguna forma tengan incidencia en la creación de Normas, Códigos y Reglamentos, como son: Seopc, Digenor, Los Ayuntamientos y aquellos grupos de profesionales que requieran asesoría en la materia como son: Codia, Acoprovi, Cadoar, entre otras.

El Ing. Evelio Martínez, presidente de la entidad internacional en el país, en las palabras de apertura del evento agradeció a todos los presentes y a los patrocinadores por el apoyo brindado al capitulo de República Dominicana, al momento que indicó que la NFPA está trabajando arduamente y de la mano de diferentes organizaciones estatales en la elaboración del Código de Protección contra Incendios.

“Confiamos que antes de que finalice este año la SEOPC ponga en vigencia nuestro primer Código de Protección contra incendios, para que los dominicanos contemos con una herramienta que nos va ayudar a disminuir las trágicas muertes causadas por estos eventos”. Puntualizó el Ingeniero Martínez.

Al encuentro se dieron cita personalidades internacionales, jefes de cuerpos de bomberos, ingenieros, empresarios y público interesado.

La National Fire Protection Association, NFPA, por sus siglas en ingles, fue fundada en el año 1896, es una organización sin fines de lucro integrada por más de 75,000 miembros voluntarios, alrededor de todo el mundo y es reconocida como el mayor organismo internacional de la prevención contra incendios. Para aquellos que deseen mas informaciones sobre esta entidad sin fines de lucro pueden comunicarse a través de la dirección electrónica repdominicana@capitulosnfpa.org o acceder a www.nfpa.org