jueves, 17 de enero de 2008

El director de la Unidad de Quemados Pearl F. Orf, ubicada en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, reveló que en República Dominicana se necesitan de unas 230 camas para atender la demanda nacional de pacientes quemados, entiende que es necesario que servicios de esa naturaleza se establezcan en diferentes regiones del país, para lograr una cobertura nacional y evitar la sobredemanda que tradicionalmente ha afectado ese centro en sus 15 años de existencia.
En respuesta a estos comentarios el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que para este año se espera poner en servicio unas 50 camas para la atención en pacientes quemados.
Cuando analizamos estas declaraciones, nos damos cuenta que lejos estamos de la prevención, nuestro trabajo no debe estar limitado solamente a la atención medica, sino que debe estar orientado a minimizar el número de accidentes por quemaduras y de daños colaterales, para lo cual se deberán de aplicar técnicas apropiadas de prevención.
Esta debería ser la piedra angular de este problema de salud pública, ya que las quemaduras por su complejidad aun mantienen una alta tasa de mortalidad, y costos en la atención medica
Por lo tanto, entendemos que ante todo es necesario un conocimiento profundo de los factores de riesgo vinculados a estos tipos de accidentes, para adecuar las estrategias de prevención y control, seguidos del mejoramiento de las unidades de quemados con que contamos

miércoles, 9 de enero de 2008

Tres menores quemados con fuegos artificiales

Ricardo Santana - 12/26/2007

SANTIAGO.- Tres niños resultaron con quemaduras graves al detonar y manipular fuegos artificiales durante la celebración de la Nochebuena aquí. Fueron llevados de urgencia a la Unidad de Quemados “Doctora Thelma Rosario”, del hospital infantil Arturo Grullón.
El director de la unidad de Quemados, Julio Marte Simé, declaró que dos de los quemados son varones y una hembra y que las edades oscilan entre tres y 12 años. Los hechos ocurrieron en el ensanche Bolívar y Los Guineos. El médico se negó a revelar los nombres de los lesionados por razones legales, pero adelantó que a uno de ellos fue necesario practicarle una cirugía.
Según los informes, dos de los niños quemados jugaban con fuegos artificiales y uno de ellos colocó el artefacto en un vaso, lo prendió con un fósforo, provocando una explosión que alcanzó a uno de ellos. Mientras la niña de once años jugaba con un artefacto que le explosionó encima. La madre de la menor añadió que su hija adquirió el peligroso artefacto en una pulpería.
http://www.listin.com.do/app/article.