jueves, 29 de mayo de 2008

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 10 de febrero de 2004Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
Las quemaduras y escaldaduras son una causa significativa de morbilidad y mortalidad en los niños. Se han identificado contramedidas exitosas para prevenir la lesión por quemadura y escaldadura. Sin embargo, són escasas las pruebas que indican un desarrollo exitoso de estas contramedidas en una comunidad más extensa. Se planteó la hipótesis de que las intervenciones con base en la comunidad en forma de programas multiestratégicos con múltiples orientaciones darían lugar a una reducción de las tasas poblacionales de lesión. Esta revisión prueba esta hipótesis con respecto a la lesión por quemadura y escaldadura en niños.
Objectivos
Evaluar la efectividad de las intervenciones comunitarias, definidas como iniciativas con múltiples estrategias coordinadas para reducir las quemaduras y escaldaduras en niños de 0 a 14 años de edad.
Estrategia de búsqueda
La estrategia de búsqueda se basó en búsquedas electrónicas, búsquedas manuales de revistas seleccionadas y de listas de referencias de publicaciones seleccionadas.
Criterios de selección
Dos revisores realizaron el cribaje (screening) de los estudios independientemente. Los estudios incluidos fueron aquellos que informaban los cambios en las tasas de quemadura con tratamiento médico y de lesión relacionada con escaldadura en una población pediátrica (entre 0 a 14 años de edad), posteriormente a la implementación de una intervención comunitaria controlada.
Recopilación y análisis de datos
Los datos fueron extraídos de forma independiente por dos revisores. El metanálisis no fue apropiado debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos.
Resultados principales
De los 32 estudios identificados, sólo tres cumplieron los criterios de inclusión. Sólo uno de estos tres estudios mostró una disminución significativa de las lesiones pediátricas por quemadura y escaldadura en la comunidad de la intervención en comparación con la comunidad de control. El fracaso de los otros dos estudios para mostrar un resultado positivo puede haberse debido al plazo limitado de la intervención y/o a una inadecuada implementación de las contramedidas en las comunidades.
Conclusiones de los revisores
Hay un número muy limitado de estudios de investigación que permiten sacar conclusiones acerca de la efectividad de los programas comunitarios de prevención de quemaduras y escaldaduras en niños. Hay una necesidad urgente de evaluar programas de intervención comunitaria de alta calidad basados en contramedidas eficaces para reducir quemaduras y escaldaduras en niños.