miércoles, 18 de febrero de 2009

Prevención de Heridas Eléctricas

La sobrecarga de enchufes es riesgosa y puede resultar en incendios o quemaduras eléctricas.

Cuando se tiene que usar un solo enchufe para muchos aparatos, ¿que se debería hacer?

Cuando es necesario usar un solo enchufe para varios aparatos, se debería utilizar una tira adaptadora. Tales tiras, al igual que cualquier otro aparato electrónico, deben estar aprobado por una organización profesional. Así es posible confiar en su seguridad. Por ejemplo, una organización que se dedica a probar aparatos electrónicos es la Underwriters Laboratories. Esta organización marca tales aparatos con las siglas “UL®.”
Las tiras adaptadoras pueden tienen otro beneficio; también brindan protección a los aparatos electrónicos contra los daños que puede causar un aumento o golpe de tensión.

Su casa, al igual que cada enchufe, debe poder soportar la capacidad de use requerida.

Es importante que los circuitos de su hogar puedan aguantar la capacidad que requieren sus aparatos electrónicos — las lámparas, computadoras, aparatos de cocina, y demás electrodomésticos. Si se usan demasiados aparatos en un solo circuito, este puede quedar sobrecargado. En ese caso, por lo general, se descargara el cortacircuitos y dejarán de funcionar todos los aparatos que estén conectados a ese circuito.
Si los cortacircuitos de su hogar se disparan con frecuencia, es bueno consultar con un electricista profesional. El le puede recomendar que aumente el número de enchufes o la capacidad de ciertos circuitos en su hogar.

¿Qué tal los cables de extensión? ¿Que precauciones hay que tomar con ellos?

En los hogares con falta de enchufes y muchos aparatos electrónicos, a veces se usan los cables de extensión. Estos cables pueden crear sus propios problemas. Cada año los cables de extensión causan un promedio de 3,300 incendios, 170 quemaduras, y 50 muertes en los EE. UU. Por lo general, esto sucede cuando los cables de extensión sufren sobrecargas. Esto sucede al igual que con los enchufes, al conectarse demasiados aparatos en un solo cable, pero también sucede cuando un aparato de alta potencia se conecta a un cable de calibre pequeño. Es importante recordar que los calentadores y aparatos electrodomésticos requieren cables de alta potencia.

¿Aparte de la capacidad, que cosas hay que tener en mente cuando se usan los cables de extensión?

Se deben observar varias precauciones importantes al usar cables de extensión:

1. Son solo de uso temporal y provisional
2. Se deben desenchufar cuando estén fuera de uso. Mucha gente no se da cuenta que los cables de extensión transmiten corriente siempre que estén enchufados, aun cuando no estén en uso. Esto puede ser particularmente peligroso si hay niños o mascotas en el hogar.
3. Se deben mantener sueltos; al estar tirantes, pueden soltarse de su enchufe y crear descargas eléctricas.
4. Los cables de extensión no deben cruzar pasos de tránsito, donde pueden ser pisados o causar tropiezos.
5. Si tienen que ser sujetados, no se deben utilizar grapas o clavos; estos pueden crear cortos circuitos.
6. Las clavijas de tres puntas se pueden adaptar para enchufes de dos puntas utilizando adaptadores especiales; nunca se debe romper o alterar una clavija de tres puntas para que entre en un enchufe de dos puntas.

¿Que guías se pueden seguir para mantener los cables de extensión en buenas condiciones?

Muchas veces usamos los aparatos electrodomésticos sin pensar. Los miramos y usamos diariamente pero no les prestamos atención. De vez en cuando se deben inspeccionar los cables de cada aparato electrónico en el hogar para verificar que no tengan grietas o estén sueltos. Si se encuentra un cable dañado, no se debe parchar o arreglar con tela adhesiva; se debe reemplazar por un electricista profesional.

¿Qué cosa es importante hacer para prevenir se dañen los cables de aparatos electrónicos?

Es importante que los cables sean desenchufados tirando de la clavija, no del propio cable.

American Burn Association Community Fire y Burn Prevention Programs 2006-2007

martes, 10 de febrero de 2009

El propósito de esta presentación es informarles acerca de los riesgos que presenta la electricidad, tanto adentro como alrededor del hogar, y especialmente con respecto a los niños.

Si alguien tiene alguna pregunta o ha visto una herida por corriente eléctrica, les pido que pregunten o compartan su experiencia con nosotros.

La presensación fue desarrollado por personas con interés en prevenir los destrozos que puede causar el fuego, incluyendo las quemaduras y los incendios causados por corriente eléctrica.

Este programa fue desarrollado por profesionales y educadores públicos de los Estados Unidos y Canadá. Son miembros del “comité de prevención” de la asociación americana de quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano.

Los bomberos y el personal de urgencias médicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones que apoyan a las victimas de quemaduras y a los centros de atención al quemado, y que a la vez educan al público sobre la prevención de incendios y quemaduras.

Veamos ahora que tan importante es el problema de incendios y quemaduras.
Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso.

De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente.

Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidos en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia.

¿Que constituye una herida eléctrica y cuantas son atendidas anualmente en centros especializados?

La electricidad puede causar heridas a través de una descarga de corriente o a través de las llamas que resultan por una descarga.
Anualmente, en los Estados Unidos, se ingresan más de mil heridos por corriente eléctrica a centros de atención a quemados. Con frecuencia estos son los pacientes más enfermos que se atienden en estos centros.
- Cientos de las heridas que ocurren por corriente eléctrica suceden en el trabajo. Sin embargo, hoy vamos a ocuparnos de la prevención de tales heridas en el hogar.
- En el hogar, los niños menores de dos años pueden ser heridos por corriente al morder, chupar o masticar cables, y también al introducir objetos metálicos en los enchufes eléctricos.
- Los niños mayores pueden ser heridos al trepar árboles que se encuentran cerca de líneas eléctricas o bardas que protegen a plantas de electricidad.
Los adultos haciendo arreglos en el hogar también pueden ser heridos, con frecuencia al usar escaleras cerca de líneas eléctricas.

¿Que podemos aprender sobre estos accidentes?
Vamos a hablar de cuatro temas relacionados a las heridas por corriente eléctrica:
1) Las causas principales de tales heridas en el hogar
2) Los riesgos particulares que corren los niños
3) La prevención
4) Que debe uno hacer cuando hay un herido, antes que llegue el personal de atención médica

Empecemos por ver el importante papel que desarrolla la electricidad en nuestra vidas.

Piensen en todas las actividades cotidianas que requieren electricidad y nos ponen en contacto con ella sin pensar en sus riesgos. Uno puede empezar el día usando una secadora de pelo, después trabajar con un ordenador o un taladro eléctrico, y terminar el día en cama viendo la televisión antes de dormir.
Por inocuos que parezcan estos aparatos, todos pueden causar heridas muy graves.

Veamos que riesgos ocultos existen en el hogar a través de alambres, lámparas y cables. Empecemos viendo los enchufes de pared que nos traen la corriente eléctrica.

Cada año los hospitales del país atienden a 3,900 heridos por interruptores de luz o enchufes de corriente, según la comisión de seguridad de productos domésticos de EE. UU. Además, los interruptores y enchufes causan aproximadamente 5,300 incendios al año. Para prevenir estos accidentes los interruptores y enchufes defectuosos (que por lo general se encuentran en casas viejas) deben ser reemplazados por un electricista. Estos interruptores y enchufes defectuosos se pueden detectar porque tienden a:
- Calentarse demasiado, echar humo, o echar chispas
- Fallar o parpadear al ser utilizados
- Estar sueltos por tanto uso

Una gran parte de las heridas por enchufes de corriente ocurren cuando un niño introduce un objeto metálico, como un tenedor o una llave, en el enchufe. Esto puede causar una descarga eléctrica o quemadura a dedos y manos. Después hablaremos mas de estas heridas y de como prevenirlas.

Ciertos enchufes modernos están diseñados para prevenir que alguien reciba una descarga eléctrica o se electrocute. Estos enchufes utilizan algo llamado “GFCI.” ¿Que es el “GFCI” y cuando es importante que los enchufes utilicen esta tecnología?

En inglés, “GFCI” significa “Ground Fault Circuit Interrupter,” lo cual quiere decir “interruptor de circuito por hacer tierra.” Es importante que esta tecnología se utilice en los enchufes que se encuentran cerca del agua. Todos los enchufes que se encuentren en los baños, en la cocina, o afuera de la casa deberían utilizar esta tecnología.
El GFCI es un interruptor de circuito que se encuentra dentro del enchufe y que corta la corriente inmediatamente cuando esta “hace tierra.” Esto sucede cuando la corriente hace contacto con el agua o un objeto metálico. Al cortar la corriente, el GFCI previene que alguien sufra una descarga eléctrica o se electrocute. De otra manera, sin el GFCI, la corriente puede correr a través del agua y llegar a la persona que está usando el aparato, lo cual puede resultar en una descarga fatal. Por ejemplo, un accidente así puede suceder si un secador de pelo cae dentro de una tina donde alguien se esta bañando.
La mayoría de las 300 descargas eléctricas mortales que ocurren anualmente podrían ser prevenidas con el uso de GFCI en los enchufes, según a comisión de seguridad de productos domésticos de EE. UU.

¿Como se puedo uno darse cuenta si un enchufe tiene el interruptor de circuito GFCI?
Por lo general, los enchufes protegidos por GFCI tienen un botón rojo marcado “test.” Este botón sirve para probar el funcionamiento del interruptor GFCI. También tienen otro botón marcado “reset” que sirve para reprogramar el enchufe cuando este se apaga, ya sea por una prueba o por una descarga eléctrica. Algunos enchufes protegidos por GFCI no tienen estos botones; esos enchufes están protegidos a través del circuito central, y en ese caso los botones mencionados se pueden encontrar en el tablero central.

¿Que enchufes deberían estar protegidos por GFCI?

Podría uno sorprenderse cuantos lugares en el hogar necesitan ser protegidos por interruptores GFCI. Algunos lugares son obvios, como los que se encuentran cerca del agua en la cocina, los baños, o las albercas y bañeras. Otros son menos obvios, como los enchufes que se encuentran en el exterior de la casa, en los garajes, en los sótanos, o en otras habitaciones sin terminar; en todos estos lugares hay objetos metálicos y humedad que se puede acumular, transmitiendo la corriente eléctrica sin propósito.

Sabe usted si su casa tiene GFCI en los lugares requeridos? Depende de cuando ella fue construida. . .

Desde el año 1970, la instalación de GFCI ha sido requerida en todas las casas nuevas. Si su hogar fue construido antes de 1970, puede ser que no tenga la protección adecuada.
Un electricista puede cambiar sus enchufes, si les falta GFCI, por enchufes modernos que si lo tengan. El costo de hacer este cambio es mínimo comparado con la seguridad que proporcionan estos enchufes.


American Burn Association Community Fire y Burn Prevention Programs 2006-2007

lunes, 2 de febrero de 2009

Prevencion de quemaduras en el paciente anciano

Recientemente, el uso de las velas ha aumentado mucho. Con ellas ha aumentado el riesgo de incendio. Para prevenir los incendios por vela, se deben:
• Usar con un porta-velas, candelero, o candelabro pesado, que tenga una base firme y no tenga riesgo de caerse
• Mantener las velas lejos de las cortinas y cualquier otra cosa que se pueda incendiar
• Mantener las mechas cortas, a no mas de medio centímetro de largura
• Apagar las velas antes de dormir o dejar la habitación

(Puente) Las personas mayores muchas veces gustan utilizar calentadores portátiles. ¿Qué precauciones se pueden tomar con los calentadores portátiles?
• Los calentadores portátiles se deben mantener limpios; de otra forma se puede incendiar la pelusa que se suele acumularse dentro de ellos
• Deben mantenerse a por lo menos un metro de distancia de cualquier combustible, incluyendo papeles, ropa, cortinas, y muebles forrados
• Las lámparas de keroseno se deben llenar afuera de la casa y solamente después de enfriarse. Eso es porque al llenarse estas lámparas, suele salpicar el keroseno. Si esto causa que se moje un tapete o una alfombra, podría resultar en una explosión en el momento que se caliente o acerque una llama o chispa.
• Únicamente se debe almacenar el keroseno en recipientes azules diseñados especialmente para ello.

Las calderas también llevan riesgo de crear un incendio. ¿Qué precauciones se deben tomar con ellas?

Las calderas se encuentran en sótanos, garajes, o sitios parecidos donde también se suelen almacenar líquidos de limpieza y otras sustancias nocivas. Es muy importante que cualquier sustancia combustible, como estas suelen serlo, sea mantenida a por lo menos un metro de distancia del calentador.
La gasolina no se debe mantener en el mismo cuarto que un calentador. El riesgo de explosión es altísimo. Mas bien, la gasolina debe guardarse afuera, en un cobertizo o lejos de la casa.
Los limpiadores no se deben rociar cerca del calentador, pues pueden ser combustibles.
Los calentadores requieren servicio de manutención anual. Esto no solo ayuda a reducir el riesgo de incendio, si no que también aumenta la duración de su vida útil

Hablando de productos limpiadores, ¿Que mas es importante saber sobre sus riesgos?
• Muchos productos caseros de limpieza contienen sustancias químicas dañinas. Las personas mayores en particular, con su piel delicada, deben usar guantes pesados cuando trabajen con productos de limpieza.
• Almacene los limpiadores en el recipiente que fueron comprados.No mezcle los productos de limpieza. Puede crear una reacción explosiva, como por ejemplo si mezcla un producto que contenga cloro con uno que contenga • No mezcle los productos de limpieza. Puede crear una reacción explosiva, como por ejemplo si mezcla un producto que contenga cloro con uno que contenga amoniaco.
• Mantenga los productos de limpieza lejos de los niños, especialmente en los hogares de personas mayores que pueden tener niños de visita y pueden no reaccionar suficientemente rápido para prevenir que un niño se queme o lastime con ellos.

1. American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007