lunes, 13 de abril de 2009

Prevencion de quemaduras electricas en los niños

Para prevenir que los niños se lastimen con corriente eléctrica, hay que hacer dos cosas principales:

-Crear y mantener un ambiente seguro para ellos
-Educarlos desde temprana edad sobre los riesgos que presenta la corriente eléctrica

Para proteger a los niños pequeños:

- Cubra todos los enchufes. En particular, es importante tapar los enchufes que no están en uso. Para eso existen cubiertas que se atornillan o se enchufan directamente en la caja de toma de corriente.
- Los aparatos que se encuentran encima de mostradores, tableros, o encimeras deben permanecer con los cables lejos de la orilla, fuera del alcance de los niños.
- Los cables también deben de permanecer fuera de vista, para que los niños no traten de alcanzarlos.
-Las ropa debe de ser planchada lejos de los niños. Cuando uno termine de planchar debe guardar las planchas fuera de alcance, ya que se mantienen calientes después de apagadas o desconectadas y en aun así pueden causar quemaduras.

Los niños pequeños se meten a la boca todo lo que encuentran. Es su manera de explorar el ambiente. Esta tendencia natural los pone en riesgo de sufrir quemaduras serias por morder, chupar, o masticar cables o enchufes. El mayor riesgo existe con los cables sueltos, los que están mal enchufados.

Una herida así puede requerir muchas cirugías y terapia de por vida.

Las tapas de enchufes sirven para proteger a los niños de la corriente eléctrica. Ayudan a prevenir que los niños introduzcan los dedos o objetos metálico en las tomas de corriente.

Las tapas mas sencillas son simplemente pedazos de plástico que se enchufan en las tomas de corriente. Un adulto puede meter y sacar estas tapas sencillamente con la mano. Es mejor si estas tapas son del mismo color que el enchufe, así atraen menos la atención de los niños.

Hay muchos tipos de tapas. Las tapas más complicadas pueden brindar más protección, se pueden abrir únicamente ejerciendo presión por ambos lados

Al crecer los niños, se amplía su mundo y también los riesgos que pueden encontrar. Es importante que según vayan empezando a usar aparatos electrónicos en el hogar aprendan a usarlos con las precauciones adecuadas. Hay que enseñarles a mantener los aparatos electrónicos lejos de agua y superficies mojadas. También hay que enseñarles a mantener los globos metálicos lejos de las líneas eléctricas.

Por último, hay que enseñarles los riesgos que existen afuera del hogar, donde uno no siempre está presente para guiarlos

Las líneas eléctricas y postes de luz son un riesgo para los niños. Ellos deben entender los tres riesgos principales de las líneas y postes:

-Nunca deben tratar de bajar cualquier objeto que se haya quedado atorado en una línea eléctrica.

-Deben mantener los objetos voladores, como papalotes, cometas, y globos lejos de las líneas eléctricas.

-No deben trepar los postes de luz o cualquier árbol que se encuentre cerca de líneas eléctricas.

-El contacto con una línea eléctrica en un árbol puede propiciar una descarga eléctrica y también una caída, con doble riesgo de traumatismo.


Fuente; American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007