viernes, 17 de julio de 2009

Los Accidentes con Gasolina y Como Prevenirlos

Sabemos que la gasolina es peligrosa porque, en promedio anual, sucede lo siguiente:
- 500 personas mueren al año en los EE. UU.
- Miles de heridos por gasolina son atendidos en salas de urgencias, y más de mil heridos son ingresados para recibir tratamiento en hospitales
- Los incendios por gasolina destruyen más de 6000 hogares al año
- El daño causado por incendios de gasolina cuesta más de $450 millones de dólares

La gran mayoría de estos daños sucede cuando la gasolina es usada con un propósito que no es correcto.

LA GASOLINA TIENE UN SOLO USO CORRECTO…

El único uso correcto de la gasolina es darle energía a los motores.

No lo pensamos dos veces, pero cuando apretamos el acelerador y nuestro coche se arranca, ¿de donde viene esa potencia? Viene de pequeñas explosiones que ocurren continuamente y de forma controlada dentro del motor. Estas explosiones crean energía que es transmitida a las llantas a través del coche.

Así como la gasolina puede causar explosiones dentro de un motor, también lo puede hacer por fuera. Esto puede causar quemaduras o inclusive la muerte cuando la gasolina se prende al ser usada de alguna manera que no sea dentro de un motor. Muchas de las miles de quemaduras que ocurren anualmente a cause de la gasolina podrían ser prevenidas.

La gasolina es tan potente y fácil de encontrar que mucha gente la usa para distintos propósitos sin darse cuenta del riesgo que corre. ¿Se les ocurren algunos ejemplos de tales propósitos inadecuados?

La gasolina nunca debe ser usada para encender un fuego, ya sea para cocinar, quemar basura, o quemar hierbas.

Tampoco debe ser usada como solvente, como limpiador, o para matar insectos o hierbas.

Tampoco debe ser usada como droga o para dar lumbre o calor en aparatos diseñados para otro tipo de sustancias, como las lámparas de gas o de queroseno.

Con cualquiera de estos usos inadecuados se crea la posibilidad de una explosión. Además del riesgo de llamas y quemaduras, el uso inadecuado de la gasolina lleva el riesgo de crear sustancias químicas que pueden crear heridas internas.

¿Sabían ustedes que la gasolina liquida no es lo primero que se prende cuando hay un fuego o una explosión? ¿Entonces, qué es lo que se prende?

El vapor de la gasolina es lo primero que se prende. Este vapor es lo que se prende y causa una explosión controlada dentro de un motor. También afuera del motor, el vapor es lo primero que se prende, y es por eso que la gasolina sea tan peligrosa.

El vapor de la gasolina también es lo que transmite su olor. Cuando llenamos el tanque nos damos cuenta de ese olor, pero después, cuando el tanque se cierra y arrancamos el coche, ya no se siente el olor. Eso es porque la gasolina queda herméticamente sellada dentro del tanque, y el vapor no puede escapar.

Cuando el vapor se escapa, al ser usada la gasolina para propósitos inadecuados, se vuelve peligrosa. Nos envuelve el vapor y crea el riesgo de una explosión, sentiremos el olor y podemos pensar que es solo una cosa molesta, pero en verdad lo que nos envuelve es el riesgo de muerte.


Fuente: American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007

jueves, 9 de julio de 2009

Disfunción pulmonar en el paciente con injurias por quemaduras

Dra. Dalia Granados Alonso
Médico Especialista en Anestesiología
Maestra en Educación Superior en Ciencias de la Salud
Encargada del Servicio de Anestesiología, Dolor y Ventiloterapia Unidad de Quemados Pearl F. Ort

La disfunción respiratoria y el fallo respiratorio en pacientes quemados son frecuente y potencialmente letal. El paciente gran quemado esta en un alto riesgo de presentar disfunción pulmonar ya sea de causa directa por la lesión inhalatoria o neumonía, o de causa indirecta o extra pulmonar por la presencia de shock, sepsis o respuesta inflamatoria sistémica que después de la injuria por quemaduras, produce cambios importantes en la micro circulación . Por lo que la disfunción respiratoria después de quemadura es multifactorial, las causas más importantes están la lesión por inhalación y el síndrome de dificultad respiratoria aguda( SDRA)
Las complicaciones respiratorias en el paciente quemado son con frecuencia graves, y junto con las infecciones, constituyen actualmente la principal causa de muerte en estos pacientes. Un tercio de los quemados que requieren ingreso hospitalario presentan lesión por inhalación. Esta incrementa de un 30 a un 90 % la mortalidad de los quemados, siendo un factor pronóstico de tanto o mayor peso como la edad o extensión de la quemadura. La lesión por inhalación se asocia además a una importante morbilidad, constituyendo el principal motivo de ventilación mecánica en el paciente quemado.

La lesión inhalatoria térmica o química causa serios daños en el pulmón del paciente quemado
Los criterios de diagnostico varia de un estudio ha otro. Es esencial considerar la lesión por inhalación, en cualquier víctima rescatada de un incendio, particularmente si el incendio ocurre en espacio cerrado, presenta quemaduras faciales y hallazgos en la broncoscopia de hollin en la vía aérea. Un importante hallazgo clínico es la reducción de los efectos de la injuria por inhalación en el paciente que no presenta quemadura cutánea.

La neumonía asociada al ventilador es considerada como causa de disfunción pulmonar en los pacientes quemados ventilados o secundarios a la presencia de sepsis. El aumento de las necesidades de líquidos durante la reanimación en el paciente quemado con lesión inhalatoria es otro punto de vista a considerar y ha sido planteado como un factor que aumenta las probabilidades de neumonía conjuntamente con la colonización

La severidad de la injuria por inhalación contribuye al desarrollo de SDRA, al igual que otros factores como el shock hipovolemico , infección, sepsis, están estrechamente vinculados en este síndrome El SDRA es una causa importante de la disfunción pulmonar en el paciente con injuria térmica , por los efecto que produce la respuesta inflamatoria sistémica en la micro circulación y en el endotelio pulmonar. El retraso en la reanimación y la reperfusion del pulmón injuriado después de la hidratación están relacionado con los mecanismos de disfunción pulmonar en el paciente quemado

El paciente quemado tiene un alto riesgo de presentar lesión inducida por el ventilador como el volotrauma y el barotrauma . La incidencia de trauma pulmonar en el paciente quemado es otra consecuencia de la disfunción pulmonar

Las tasas de mortalidad son parámetros importantes que pueden servirnos como objetivo final en el control de calidad. La principal causa de muerte en el paciente quemado grave se reporta el fallo de órgano múltiple, ahora bien el requisito de la ventilación mecánica en las primeras 72 horas del paciente con injuria por quemaduras está asociada con alta mortalidad.


Bibliografia

1. Increased fluid resuscitation can lead to adverse outcomes in major-burn injured patients, but low mortality is achievable Joel M. Dulhunty , Robert J. Boots a,b, Michael J. Rudd , Department of Intensive Care Medicine, Royal Brisbane and Women’s Hospital, Butterfield Street, Herston, QLD 4029, Australia B u rns 3 4 ( 2 0 0 8 ) 1 0 9 0– 1 0 97
2. Mortality and causes of death in a burn centreG.C. Bloemsma , J. Dokter, H. Boxma, I.M.M.H. OenRotterdam Burn Centre, Department of Surgery, Medisch Centrum Rijnmond Zuid, 315 Groen. B u rns 3 4 ( 20 0 8 ) 1 1 0 3 – 1 1 0 7
3. A model for predicting mortality among critically ill burn victims
Rita Galeiras a, Jose´ A. Lorente b, Sonia Pe´rtega a, Alfonso Vallejo , Vinko Tomicic B u rns 3 5 ( 2 0 0 9 ) 2 0 1 – 2 0 9
4. Ronald P. Mlcak , Oscar E. Suman. Respiratory management of inhalation injury. Burns 3 3 ( 2 0 0 7 ) 2 – 1 3
5. David Herndon. Total Burn Care. Editorial Saunders. 2002