sábado, 29 de agosto de 2009

Una escaldadura ocurre cuando la piel entra en contacto con líquido caliente o vapor, causando una quemadura.

¿cuales son las causas principales de las escaldaduras?
¿quienes frecuentemente son las victimas de escaldadura?
¿como prevenir las escaldaduras?
¿cuales son los primeros auxilios que deben suministrarse cuando ocurre una escaldadura?

Tales heridas pueden ser muy dolorosas y a menudo requieren atención médica.

Las causas principales de escaldadura son:

El agua caliente de la llave, principalmente en la bañera o la regadera
Las bebidas calientes, principalmente el café o la sopa
La comida caliente, ya sea sobra la estufa o dentro del horno, y también al estar siendo cargada de la cocina al comedor
El vapor, generalmente en el trabajo
Por último, es importante notar que las bebidas y comida calentadas en un microondas también pueden escaldar

La prevención de escaldaduras debe enfocarse en estas personas, que son las victimas mas frecuentes de escaldaduras:

Niños pequeños
Minusválidos
Ancianos

LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON las principales víctimas de escaldaduras, y las escaldaduras son el principal tipo de quemadura que afecta a niños pequeños.
El 60% de las escaldaduras afecta a niños menores de cuatro años, y esas escaldaduras son las tres cuartas partes de las quemaduras sufridas por niños de esta edad.

No es difícil de entender porque los niños corren riesgo de quemarse, y particularmente de escaldarse. Los niños son muy curiosos y les gusta imitar a los adultos. Por eso se les puede ver tratando de agarrar las cosas que usan los adultos, como las vasijas de cocina.


Además, por tener entendimiento limitado, no se dan cuenta que la comida y el agua calientes pueden ser peligrosos.
Encima de esto, reaccionan más lentamente y puede que no se alejen inmediatamente al sentir que se queman.

La piel de los niños pequeños es más delgada que la de los mayores, y por eso se pueden dañar con más facilidad.


LOS ANCIANOS se queman con facilidad por muchos de los mismos motivos que los niños pequeños.

Tienen piel delgada. Por eso pueden sufrir quemaduras de manera más fácil que un adulto joven.
También, al igual que los niños pequeños, tienen lentitud de reacción y movilidad limitada. Por eso tardan más tiempo en alejarse de una posible quemadura.
A diferencia de los niños, los ancianos entienden lo que es el peligro, pero no tienen el mismo nivel de sensación que un

LOS MINUSVÁLIDOS TAMBIÉN TIENEN RIESGO DE ESCALDARSE.

Pueden tener sensación limitada.
Frecuentemente tienen movilidad limitada que les impide escapar si tocan algo caliente.
Pueden tener limitaciones mentales que les impiden comprender el riesgo o escapar de el.

Los lugares principales donde la gente se escalda son la cocina, el comedor y el baño.

En la cocina y comedor muchas veces se encuentran comidas y bebidas calientes que se pueden derramar. La grasa y los aceites en la cocina también llevan riesgo de salpicar. Lo más común es que un niño jale algo caliente que se encuentra sobre un mostrador, una mesa, o una estufa.

También es común que un adulto este sujetando un niño y a la vez bebiendo algo caliente, cuando el niño se mueve súbitamente y la bebida se derrama.

Otras veces un adulto puede estar cargando algo caliente y sufrir un encontrón con un niño o simplemente un resbalón, derramando así lo que lleva cargando sobre el niño o sobre si mismo.

En el baño, la más común forma de escaldadura sucede cuando un niño se queda solo en la bañera y abre la llave caliente.

Los ancianos también se pueden escaldar en el baño al resbalar y jalar la llave caliente sin querer, al tratar de sujetarse. Las escaldaduras que ocurren en la bañera suelen ser mayores y mas profundas, requiriendo hospitalización, cirugía, y rehabilitación.

Fuente American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007

sábado, 15 de agosto de 2009

Es importante entender por qué es peligroso un liquido combustible, para así poder mejor contener el peligro. Por eso vamos a explicar y tratar los siguientes conceptos técnicos:

- Punto de inflamación
- Densidad de vapor
- Campo inflamable

Estos conceptos describen las propiedades de los líquidos inflamables. Las tres propiedades influyen el grado de peligro que existe.
Vale la pena notar que existen productos especializados para los propósitos que dijimos no debe usarse la gasolina – como solvente, limpiador, o insecticida. Muchos de estos productos son combustibles, pero no tanto como la gasolina. Tales productos comparten las tres propiedades técnicas que se mencionan en esta pantalla, aunque ninguno las combina de la misma forma que la gasolina.

A los tres conceptos técnicos vamos a agregar uno mas, que no es técnico pero que si aumenta el riesgo de un liquido combustible. Ese factor es la disponibilidad. Existen muchos líquidos industriales que son mas combustibles y mas peligrosos que la gasolina, pero ninguno de ellos lleva el mismo riesgo que la gasolina porque ninguno de ellos esta tan disponible. La gasolina se encuentra en todas partes, y por eso es peligrosa.

El “punto de inflamación” es la temperatura a la cual una sustancia suelta vapores explosivos. Una sustancia que tiene un punto de inflamación bajo suelta vapores explosivos a temperaturas bajas. Un producto que tiene un punto de inflamación alto necesita ser calentado a temperaturas altas antes de soltar vapores explosivos.

El punto de inflamación también se utiliza para definir si un producto es denominado “inflamable” o “combustible.” Un producto denominado “inflamable” es muy peligroso. Este producto puede soltar vapores explosivos a temperaturas de tan solo 100°F, o 38°C. Por otro lado, un producto denominado “combustible” solo suelta tales vapores si llega a calentarse arriba de los 100°F, o 38°C. Por lo general, los productos denominados “combustibles” solo se prenden en llamas después de que ya empezó un incendio.

La gasolina tiene un punto de inflamación muy bajo, por eso suelta vapores explosivos a temperaturas bajas y resulta tan peligrosa. La gasolina suelta vapores explosivos a tan solo 45°C bajo cero. Es por eso que la gasolina puede arrancar un coche en medio del invierno, cuando hace mucho frío, porque suelta vapores que pueden crear explosiones aun cuando la temperatura es muy baja.

El propano tiene un punto de inflamación muy bajo. Suelta vapores explosivos a tan solo 156°F bajo cero. Por eso, de las sustancias que se ven aquí, es la que se prende o explota con mas facilidad. Sin embargo, el propano no causa tantos accidentes como la gasolina y no es tan peligroso. Eso es porque la gasolina tiene otras propiedades físicas que la hacen mas fácil de utilizar y por ende mas común en nuestras vidas. Por ejemplo, el propano no se encuentra como liquido a temperatura ambiente, y por eso es mas difícil de transportar y no se usa con tanta frecuencia.

El aguarrás es un liquido que apenas se clasifica como inflamable. Los otros líquidos como los solventes y la gasolina diesel, se denominan “combustibles” y no sueltan vapores con la misma facilidad. Por eso son menos peligrosos.
La densidad de vapor es una proporción que compara el peso de un vapor con el peso del aire. Cuando un vapor tiene densidad mayor que uno (1), eso quiere decir que es mas pesado que el aire, y entonces tiende a acumularse al nivel del suelo.

varios productos tienen densidad de vapor mayor que el aire, e inclusive mayor que la gasolina. Los vapores de estos productos tienden a acumularse y por eso pueden resultar en explosiones si hay un chispazo o una llama. Sin embargo, estos productos no son tan inflamables como gasolina. Por eso, aunque se acumulen, no tienen tanto riesgo de prenderse y causar una explosión.

Por otro lado, el propano sí es mas inflamable que la gasolina, pero también es mas ligero – casi tan ligero como el aire – y por eso no tiende a acumularse y no presenta tanto riesgo como la gasolina.

La gasolina es riesgosa porque tiene un punto de inflamación bajo, que permite que se incendie, y una densidad de vapor alta, que permite que su vapor se acumule.

El campo inflamable se refiere a la concentración de un vapor. Es la amplitud de concentraciones a la cual el vapor se puede prender en fuego. Si la concentración del vapor es demasiado baja y el vapor esta muy diluido, entonces no se prenderá en fuego. Lo mismo puede ser si la concentración del vapor es demasiado alta y el vapor esta muy denso. En esos casos, el vapor se encuentra fuera del campo inflamable.

La gasolina tiene un campo inflamable muy amplio, o sea que se prende aunque su vapor esté muy diluido o muy denso. Eso permite que la gasolina funcione bajo condiciones muy distintas para dar energía a los motores que la utilizan.

El hecho que la gasolina tenga un campo inflamable tan amplio, junto con su bajo punto de inflamación y su alta densidad de vapor, permite que esta sea una muy buena fuente de energía. Lamentablemente, estas propiedades también permiten que se prenda accidentalmente con mucha facilidad.

Los accidentes con la gasolina pueden suceder al aire libre, especialmente en el verano cuando la gente hace parrillas o barbacoas, usa lanchas, o se va de camping. También pueden ocurrir en el trabajo o en el hogar.

Lo mas común es que los accidentes con gasolina ocurran en el hogar. Esto generalmente sucede por uno de dos motivos:
- uso indebido, como por ejemplo para limpiar
- almacenamiento inadecuado

Inclusive los productos menos inflamables, como el aguarrás, presentan riesgo de incendiarse si no se usan y almacenan adecuadamente.

Todas las propiedades físicas de la gasolina se combinan cuando esta es usada o almacenada en un espacio cerrado, como el hogar:
- en el hogar hay muchas cosas que pueden encender a la gasolina, gracias a su bajo punto de inflamación
- la alta densidad de vapor de la gasolina hace que esta se acumule en el piso
- en un espacio cerrado, con poco aire, el vapor de la gasolina se acumula y permanece a concentraciones dentro del campo inflamable
El mayor riesgo existe en áreas cerradas. Los incendios de gasolina suelen ocurrir en los garajes y los sótanos. Uno se puede imaginar que estos espacios reducidos son como pequeños motores, donde el vapor de la gasolina se puede acumular cuando alguien utiliza la gasolina para cualquier propósito.

En los garajes y sótanos:
- es donde se suele guardar la gasolina
- hay poco movimiento de aire
- hay varias fuentes de chispas o llamas que pueden entrar en contacto con el vapor de la gasolina


La gasolina se puede incendiar por la chispa de un encendedor, por la llama de un fósforo, o por un cigarrillo que esté encendido o mal apagado.
Las lumbres de las calderas y los calentadores de agua también pueden encender la gasolina. Por eso es importante mantener estos aparatos elevados sobre el nivel del suelo, donde hay menos riesgo que se acumule un vapor incendiadle cerca de ellos.

Las neveras, heladeras, frigoríficos, refrigeradores y congeladores que a veces se guardan en los sótanos o garajes también pueden ser fuentes de chispas que incendien la gasolina. Estos aparatos tienen motores que suelen echar pequeñas chispas al activarse para crear frío.

Fuente: American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007