lunes, 7 de mayo de 2007

Las quemaduras se han convertido en un problema de salud para el país, a consecuencia del creciente numero de pacientes que se reciben día a día en nuestros centros hospitalarios, en el mayor porcentaje de los casos, estos accidentes son evitables ya que se deben a una conducta riesgosa que asume la población por la falta de previsión.
No existen datos exactos sobre la incidencia real de quemaduras y de los ingresos hospitalarios debidos a las mismas en Republica Dominicana.
El país cuenta con tres centros que ofrecen servicios al paciente quemado, uno de ellos se encuentra en el Hospital Robert Reid Cabral , ubicado en la ciudad de Santo Domingo , el cual tiene varios años laborando. Otro de los centro de quemados para niños se encuentra en el Hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago de los Caballeros.
El otro centro en el país dedicado a la atención del paciente quemado adulto, es la Unidad de Quemados Pearl F. Ort , en la Ciudad Sanitaria Dr. Luís E. Aybar. Este centro especializado en la atención al paciente quemado grave, a la fecha tiene 14 años de labor ininterrumpida en el cuidado del gran quemado Durante este periodo transcurrido se han recibido 11,181 pacientes, con diferentes grados de extensión, profundidad y complejidad de quemaduras, de los cuales han requerido hospitalización 2535 pacientes.
La principal causa de quemadura en pacientes adultos en el país son por flama y de estas las producidas por gas propano, el segundo lugar correponde a las de origen eléctrico, . Estos accidentes ocurren en el 70 por ciento de los casos en la población social más humilde y desprotegida, siendo el común denominador causante de estos accidentes la falta de prevención, hacinamiento e ignorancia de la población más vulnerable, que las sitúa en una situación de desventajas y los hace propenso a sufrir estos accidentes tanto en su domicilio como en los lugares de trabajos, donde no se protegen.
Cada año se pierden un millón de días de trabajo por lesiones de este tipo, de las cuales más de la mitad, exigen hospitalización que podría haberse evitado, con una correcta campaña de prevención y normas que reglamenten el uso de sustancias altamente inflamables.
Los últimos adelantos en el tratamiento del paciente quemado, permiten salvar muchas vidas, pero exigen de un mayor aporte de recursos de parte de las entidades responsables de mantener la salud a la población.
El paciente quemado se ha constituido en un problema de salud para el país, por las secuelas tan dramáticas que quedan y el daño que producen estos accidentes a su entorno social.
La creación de la FUNDACIÓN PRO-VIDA PACIENTE QUEMADO (PROVIPQUE), es un paso necesario en los momentos actuales, que nos permitirá con la ayuda de diferentes sectores brindar el apoyo que necesitan estos pacientes, tratando de disminuir su sufrimiento y permitiéndole se reintegren a su seno familiar y a la sociedad como un ser humano útil.
La FUNDACIÓN PRO-VIDA PACIENTE QUEMADO (PROVIPQUE), surge comprometida con el paciente quemado y su entorno social por lo que nuestra Misión es mantener una campaña permanente de promoción de salud y prevención de las quemaduras , mejorar la calidad de la atención médica, a la vez que elevamos el conocimiento científico técnico en el estudio y tratamiento del paciente quemado, y nuestra Visión, disminuir el numero de quemaduras por año y sus secuelas