domingo, 13 de septiembre de 2009

Factores que afectan la gravedad de una escaldadura

La duración de contacto con el calor y la temperatura del líquido son los factores que mas afectan la gravedad de una escaldadura. La duración de contacto puede aumentar si la ropa se moja; en ese caso, uno se debe quitar la ropa mojada inmediatamente.
El tipo de sustancia también afecta la gravedad de la herida. Si una sustancia es espesa o pegajosa, puede quedar en contacto prolongado con la piel o ropa.
Lógicamente, entre más grande sea la superficie afectada, mas grave será la herida.
La parte del cuerpo afectada también afecta la gravedad de la herida, puesto que las manos, la cara, y los genitales sanan con más dificultad y pueden tener problemas de función cuando sanen.

Como prevenir que los niños se escalden

Hay tres maneras de prevenir que los niños se escalden:
Para el largo plazo, podemos hacer cambios que aumenten la seguridad del hogar
Diariamente, antes de preparar alimentos y bebidas, podemos pensar en los riesgos que podrían darse y cómo prevenirlos
A cada momento, podemos vigilar a los niños y asegurarnos que no les pase nada

Se pueden hacer modificaciones que disminuyan el riesgo de un accidente:
Marque una zona “libre de niños” en el piso alrededor de la estufa. Los niños la podrán ver y aprender desde muy pequeños que no se debe entrar allí.
Guarde sus manteles mientras los niños estén pequeños. En su lugar puede usar manteles individuales de plástico, también llamados salvamanteles, mientras los niños son pequeños.
Tome bebidas calientes únicamente en tarros con tapa sellada. Estos están diseñados para viajar y no salpican ni chorrean.

¿Qué precauciones puede tomar uno en la cocina y comedor antes de empezar a calentar líquidos y comida?
Como parte de su rutina cotidiana:
Cerciórese que los sartenes y ollas estén en la parte de atrás de la estufa y con las asas o mangos volteados hacia atrás, lejos de la orilla.
No use hornos microondas para calentar botellas de bebe; es posible que se calienten excesivamente sin darse uno cuenta.
Mantenga los cables de aparatos electrodomésticos lejos del alcance de los niños; no los deje cerca de la orilla de los mostradores, donde podrían ser jalados causando que se derrame el contenido del aparato.
Informe a las visitas, parientes, y niñeras de los riesgos de escaldaduras. Usted y los demás miembros de su hogar saben que los niños alcanzan los mostradores, pero una visita posiblemente no sepa eso. Instruya a las visitas a no dejar tazas y líquidos calientes cerca de las orillas de las mesas.

¿Qué hay que hacer siempre, a cada momento, con niños en la cocina y comedor?

Para estar seguros que los niños estén bien, es esencial observarlos a cada momento.
Nunca sostenga un niño en brazo mientras este cargando algo caliente. Por más cuidado que usted tome, los niños son imprevisibles y pueden moverse bruscamente, resultando en un derrame o salpicón que los puede escaldar a ellos tanto como a usted.
Mantenga los líquidos y alimentos calientes lejos de donde los puedan alcanzar los niños.
En los baños, al igual que en la cocina, podemos hacer modificaciones que disminuyan el riesgo de un accidente. Estas modificaciones beneficiaran a todos, no solo a los niños.
Lo más importante es ajustar la temperatura del calentador de agua. Regulando la máxima temperatura de toda la casa, esta es la mejor manera de prevenir un accidente.
De no ser posible ajustar la temperatura de la casa entera, se pueden instalar válvulas especiales en los grifos y las regaderas.
Se pueden instalar tapetes de hule para prevenir resbalones en la regadera y bañera. Así hay menos riesgo que alguien se caiga y sujete la llave de agua caliente, abriéndola sin querer.
Se pueden instalar barras en las regaderas y bañeras, para que alguien tenga donde sostenerse en el caso de un resbalón.

Entre mas caliente esté el agua, menos tiempo es necesario para que se desarrolle una escaldadura. El agua que tenga una temperatura muy elevada puede escaldar y pelar la piel con solo un segundo de contacto; estas temperaturas por lo general solo se ven en el trabajo. En el hogar, la mejor temperatura para tener el agua es de 100° F, o 38 ° C. El agua no necesita estar más caliente que esto, pues se vuelve incomoda a temperaturas más altas.
Los niños y los ancianos se queman con más facilidad. De cualquier manera, una temperatura de 100° F, o 38 ° C, es segura para ellos también.

Cheque la temperatura del agua con su propia mano antes de introducir a niños en la bañera.
Nunca deje a un niño pequeño solo en la bañera. Por mas pequeño que sea, el puede prender el agua caliente y escaldarse.
En las familias grandes, los niños pequeños a menudo son atendidos por hermanos mayores. Si un niño mayor es el responsable de bañar a un pequeño, es necesario instruirlo adecuadamente y observarlo para confirmar que entiende bien lo que debe hacer y las medidas de precaución.

Si alguien se escalda a pesar de todas estas precauciones, ¿Qué debe hacer uno?

Primeros auxilios a escaldaduras
Si alguien se escalda, inmediatamente:
Sáquelo del agua o aléjelo del liquido caliente
Quítele cualquier prenda que se pueda haber mojado, inclusive los panales, para que no siga en contacto la piel con el liquido impregnado en la ropa.
Enfríe la piel escaldada por brevedad. No la enfríe demasiado, pues el herido puede enfriarse y sufrir más daño.
Seque delicadamente la piel escaldada y cúbrala con mantas limpias y secas.
No le aplique cremas, pastas, o cualquier otra cosa a la piel herida; le puede causar mas daño.

TRES COSAS PARA RECORDAR:
Los niños y ancianos tienen el mayor riesgo de escaldarse, por varios motivos. Entre ellos esta su piel delgada y su movilidad limitada.
Los niños deben mantenerse alejados de las zonas donde se está preparando comida.
Pruebe la temperatura del agua en su hogar y ajuste el termostato para que no exceda 120° F (48° C).
Fuente American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007