El propósito de esta presentación es informarles acerca de los riesgos que presenta la electricidad, tanto adentro como alrededor del hogar, y especialmente con respecto a los niños.
Si alguien tiene alguna pregunta o ha visto una herida por corriente eléctrica, les pido que pregunten o compartan su experiencia con nosotros.
La presensación fue desarrollado por personas con interés en prevenir los destrozos que puede causar el fuego, incluyendo las quemaduras y los incendios causados por corriente eléctrica.
Este programa fue desarrollado por profesionales y educadores públicos de los Estados Unidos y Canadá. Son miembros del “comité de prevención” de la asociación americana de quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano.
Los bomberos y el personal de urgencias médicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones que apoyan a las victimas de quemaduras y a los centros de atención al quemado, y que a la vez educan al público sobre la prevención de incendios y quemaduras.
Veamos ahora que tan importante es el problema de incendios y quemaduras.
Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso.
De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente.
Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidos en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia.
¿Que constituye una herida eléctrica y cuantas son atendidas anualmente en centros especializados?
La electricidad puede causar heridas a través de una descarga de corriente o a través de las llamas que resultan por una descarga.
Anualmente, en los Estados Unidos, se ingresan más de mil heridos por corriente eléctrica a centros de atención a quemados. Con frecuencia estos son los pacientes más enfermos que se atienden en estos centros.
- Cientos de las heridas que ocurren por corriente eléctrica suceden en el trabajo. Sin embargo, hoy vamos a ocuparnos de la prevención de tales heridas en el hogar.
- En el hogar, los niños menores de dos años pueden ser heridos por corriente al morder, chupar o masticar cables, y también al introducir objetos metálicos en los enchufes eléctricos.
- Los niños mayores pueden ser heridos al trepar árboles que se encuentran cerca de líneas eléctricas o bardas que protegen a plantas de electricidad.
Los adultos haciendo arreglos en el hogar también pueden ser heridos, con frecuencia al usar escaleras cerca de líneas eléctricas.
¿Que podemos aprender sobre estos accidentes?
Vamos a hablar de cuatro temas relacionados a las heridas por corriente eléctrica:
1) Las causas principales de tales heridas en el hogar
2) Los riesgos particulares que corren los niños
3) La prevención
4) Que debe uno hacer cuando hay un herido, antes que llegue el personal de atención médica
Empecemos por ver el importante papel que desarrolla la electricidad en nuestra vidas.
Piensen en todas las actividades cotidianas que requieren electricidad y nos ponen en contacto con ella sin pensar en sus riesgos. Uno puede empezar el día usando una secadora de pelo, después trabajar con un ordenador o un taladro eléctrico, y terminar el día en cama viendo la televisión antes de dormir.
Por inocuos que parezcan estos aparatos, todos pueden causar heridas muy graves.
Veamos que riesgos ocultos existen en el hogar a través de alambres, lámparas y cables. Empecemos viendo los enchufes de pared que nos traen la corriente eléctrica.
Cada año los hospitales del país atienden a 3,900 heridos por interruptores de luz o enchufes de corriente, según la comisión de seguridad de productos domésticos de EE. UU. Además, los interruptores y enchufes causan aproximadamente 5,300 incendios al año. Para prevenir estos accidentes los interruptores y enchufes defectuosos (que por lo general se encuentran en casas viejas) deben ser reemplazados por un electricista. Estos interruptores y enchufes defectuosos se pueden detectar porque tienden a:
- Calentarse demasiado, echar humo, o echar chispas
- Fallar o parpadear al ser utilizados
- Estar sueltos por tanto uso
Una gran parte de las heridas por enchufes de corriente ocurren cuando un niño introduce un objeto metálico, como un tenedor o una llave, en el enchufe. Esto puede causar una descarga eléctrica o quemadura a dedos y manos. Después hablaremos mas de estas heridas y de como prevenirlas.
Ciertos enchufes modernos están diseñados para prevenir que alguien reciba una descarga eléctrica o se electrocute. Estos enchufes utilizan algo llamado “GFCI.” ¿Que es el “GFCI” y cuando es importante que los enchufes utilicen esta tecnología?
En inglés, “GFCI” significa “Ground Fault Circuit Interrupter,” lo cual quiere decir “interruptor de circuito por hacer tierra.” Es importante que esta tecnología se utilice en los enchufes que se encuentran cerca del agua. Todos los enchufes que se encuentren en los baños, en la cocina, o afuera de la casa deberían utilizar esta tecnología.
El GFCI es un interruptor de circuito que se encuentra dentro del enchufe y que corta la corriente inmediatamente cuando esta “hace tierra.” Esto sucede cuando la corriente hace contacto con el agua o un objeto metálico. Al cortar la corriente, el GFCI previene que alguien sufra una descarga eléctrica o se electrocute. De otra manera, sin el GFCI, la corriente puede correr a través del agua y llegar a la persona que está usando el aparato, lo cual puede resultar en una descarga fatal. Por ejemplo, un accidente así puede suceder si un secador de pelo cae dentro de una tina donde alguien se esta bañando.
La mayoría de las 300 descargas eléctricas mortales que ocurren anualmente podrían ser prevenidas con el uso de GFCI en los enchufes, según a comisión de seguridad de productos domésticos de EE. UU.
¿Como se puedo uno darse cuenta si un enchufe tiene el interruptor de circuito GFCI?
Por lo general, los enchufes protegidos por GFCI tienen un botón rojo marcado “test.” Este botón sirve para probar el funcionamiento del interruptor GFCI. También tienen otro botón marcado “reset” que sirve para reprogramar el enchufe cuando este se apaga, ya sea por una prueba o por una descarga eléctrica. Algunos enchufes protegidos por GFCI no tienen estos botones; esos enchufes están protegidos a través del circuito central, y en ese caso los botones mencionados se pueden encontrar en el tablero central.
¿Que enchufes deberían estar protegidos por GFCI?
Podría uno sorprenderse cuantos lugares en el hogar necesitan ser protegidos por interruptores GFCI. Algunos lugares son obvios, como los que se encuentran cerca del agua en la cocina, los baños, o las albercas y bañeras. Otros son menos obvios, como los enchufes que se encuentran en el exterior de la casa, en los garajes, en los sótanos, o en otras habitaciones sin terminar; en todos estos lugares hay objetos metálicos y humedad que se puede acumular, transmitiendo la corriente eléctrica sin propósito.
Sabe usted si su casa tiene GFCI en los lugares requeridos? Depende de cuando ella fue construida. . .
Desde el año 1970, la instalación de GFCI ha sido requerida en todas las casas nuevas. Si su hogar fue construido antes de 1970, puede ser que no tenga la protección adecuada.
Un electricista puede cambiar sus enchufes, si les falta GFCI, por enchufes modernos que si lo tengan. El costo de hacer este cambio es mínimo comparado con la seguridad que proporcionan estos enchufes.
American Burn Association Community Fire y Burn Prevention Programs 2006-2007
martes, 10 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario