lunes, 2 de febrero de 2009

Prevencion de quemaduras en el paciente anciano

Recientemente, el uso de las velas ha aumentado mucho. Con ellas ha aumentado el riesgo de incendio. Para prevenir los incendios por vela, se deben:
• Usar con un porta-velas, candelero, o candelabro pesado, que tenga una base firme y no tenga riesgo de caerse
• Mantener las velas lejos de las cortinas y cualquier otra cosa que se pueda incendiar
• Mantener las mechas cortas, a no mas de medio centímetro de largura
• Apagar las velas antes de dormir o dejar la habitación

(Puente) Las personas mayores muchas veces gustan utilizar calentadores portátiles. ¿Qué precauciones se pueden tomar con los calentadores portátiles?
• Los calentadores portátiles se deben mantener limpios; de otra forma se puede incendiar la pelusa que se suele acumularse dentro de ellos
• Deben mantenerse a por lo menos un metro de distancia de cualquier combustible, incluyendo papeles, ropa, cortinas, y muebles forrados
• Las lámparas de keroseno se deben llenar afuera de la casa y solamente después de enfriarse. Eso es porque al llenarse estas lámparas, suele salpicar el keroseno. Si esto causa que se moje un tapete o una alfombra, podría resultar en una explosión en el momento que se caliente o acerque una llama o chispa.
• Únicamente se debe almacenar el keroseno en recipientes azules diseñados especialmente para ello.

Las calderas también llevan riesgo de crear un incendio. ¿Qué precauciones se deben tomar con ellas?

Las calderas se encuentran en sótanos, garajes, o sitios parecidos donde también se suelen almacenar líquidos de limpieza y otras sustancias nocivas. Es muy importante que cualquier sustancia combustible, como estas suelen serlo, sea mantenida a por lo menos un metro de distancia del calentador.
La gasolina no se debe mantener en el mismo cuarto que un calentador. El riesgo de explosión es altísimo. Mas bien, la gasolina debe guardarse afuera, en un cobertizo o lejos de la casa.
Los limpiadores no se deben rociar cerca del calentador, pues pueden ser combustibles.
Los calentadores requieren servicio de manutención anual. Esto no solo ayuda a reducir el riesgo de incendio, si no que también aumenta la duración de su vida útil

Hablando de productos limpiadores, ¿Que mas es importante saber sobre sus riesgos?
• Muchos productos caseros de limpieza contienen sustancias químicas dañinas. Las personas mayores en particular, con su piel delicada, deben usar guantes pesados cuando trabajen con productos de limpieza.
• Almacene los limpiadores en el recipiente que fueron comprados.No mezcle los productos de limpieza. Puede crear una reacción explosiva, como por ejemplo si mezcla un producto que contenga cloro con uno que contenga • No mezcle los productos de limpieza. Puede crear una reacción explosiva, como por ejemplo si mezcla un producto que contenga cloro con uno que contenga amoniaco.
• Mantenga los productos de limpieza lejos de los niños, especialmente en los hogares de personas mayores que pueden tener niños de visita y pueden no reaccionar suficientemente rápido para prevenir que un niño se queme o lastime con ellos.

1. American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007

No hay comentarios.: