martes, 3 de marzo de 2009

Todos los enchufes de bombilla, ya sea en lámparas o luces, deben tener una etiqueta indicando la potencia máxima de las bombillas que se deben utilizar. A veces estas etiquetas no son fáciles de ver. Para prevenir excesos de calentamiento que pueden provocar incendios, es importante no exceder esta capacidad máxima.
Las lámparas de alta potencia, de 300 vatios o mas, también son peligrosas y no se deben usar en el hogar.
Por otro lado, no se deben utilizar telas sobre las lámparas o luces. A veces se ve en las películas que alguien hace esto para crear luz de ambiente romántico, pero es peligroso porque la tela se puede calentar y prender fuego.

Problemas especiales que pueden suceder en cada habitación, empezando por la cocina.
El uso de la electricidad en la cocina puede presentar riesgos especiales. Recordamos siempre que la corriente y el agua no se deben mezclar. Sin embargo, a menudo usamos aparatos eléctricos cerca del fregadero, en los mostradores o tableros mojados, o con las manos mojadas al estar cocinando o preparando comida.

¿Que precauciones se deben tomar con la electricidad en la cocina?
Los enchufes eléctricos deben estar lo más lejos posible del fregadero. Cuando utilice aparatos eléctricos en la cocina, asegúrese que el tablero y sus manos estén secos.
Mantenga los cables lejos de la estufa y lo mas atrás posible en el mostrador o tablero. Los cables que están cerca de la orilla del mostrador o tablero pueden ser jalados por niños o mascotas, o sin querer por un adulto que pasa cerca. Esto puede resultar en una quemadura por agua caliente, llamas, o corriente eléctrica.
Nunca utilice un objeto metálico para extraer objetos de un tostador eléctrico. De ser necesario extraer un pedazo de pan atorado, primero desenchufe el tostador.

Si un aparato eléctrico se prende en llamas, nunca utilice agua para apagar el fuego. El agua puede conducir la corriente eléctrica, propiciando heridas o la muerte. Lo mejor que se puede hacer en un caso así es desconectar el aparato que este en llamas, si es que puede uno llegar a el sin riesgo. Es bueno mantener un pequeño extintor de incendios en la cocina para estas situaciones. En cualquier caso, si el incendio no se apaga pronto, hay que estar preparado para salir de la casa y llamar al cuerpo de bomberos.

Pasemos ahora al baño.
El riesgo de juntar agua con electricidad es especialmente grande en los baños.
Allí frecuentemente utilizamos secadores de pelo, calefacciones portátiles, rizadores, y otros aparatos eléctricos. Como precaución, todos los enchufes eléctricos que allí se encuentren deben tener interruptores GFCI. Además, antes de conectar o utilizar cualquier aparato eléctrico en el baño, uno debe asegúrese que el piso, el lavabo, y el mostrador estén secos. Para evitar que se quemen los niños, no hay que dejar cables colgando y hay que mantener los rizadores eléctricos lejos de las orillas. Recuerde que los rizadores pueden quedar calientes por varios minutos después de ser apagados o desenchufados.

¿Se le ocurre que riesgos puede llevar la electricidad dentro del dormitorio?

En los dormitorios a veces se usan almohadillas o mantas eléctricas. Estos aparatos se calientan y crean riesgo de incendio.
- Nunca se siente, acueste, o duerma sobre una almohadilla o manta eléctrica. Estos aparatos están diseñados para que uno se los ponga encima, y no para que uno se ponga encima de ellos.
- Tampoco coloque objetos pesados encima de ellos.
- Apáguelos cuando los deje de usar. No deje que los utilicen las mascotas; esta es una frecuente causa de incendios.
- Las almohadillas eléctricas no se deben utilizar por mas de 20 minutos a la vez. Muchas almohadillas modernas tienen temporizadores que las apagan automáticamente; esto limita el tiempo que se usan y baja el riesgo de quemaduras e incendios. Cuando las almohadillas no tienen un temporizador, uno puede usar un reloj con alarma o un temporizador de cocina para recordar que hay que apagarlos.

Afuera de la casa, el riesgo de sufrir una descarga eléctrica también esta presente. Reglas especiales con el uso de aparatos eléctricos alrededor de la casa?

Cuando use equipo eléctrico afuera de la casa:
- Asegúrese que la fuente de corriente este protegida por un interruptor de corriente GFCI.
- Use solamente cables de extensión diseñados para uso exterior
- Sepa como usar el equipo y practique los movimientos necesarios antes de enchufarlo.
- Nunca utilice aparatos eléctricos cuando el suelo este húmedo o mojado, y tenga cuidado con los charcos si ha llovido o hay agua cerca.

¿Se pueden usar los cables de extensión afuera del hogar?
Los cables de extensión diseñados para uso en el hogar tienen un grado de aislamiento eléctrico demasiado bajo para ser usados en el exterior. Existen cables de extensión diseñados para uso exterior y estos están claramente marcados como tales.
Cuando sea necesario usar un cable de extensión para una podadora eléctrica, un serrucho eléctrico, o cualquier otro aparato de uso exterior, es importante determinar de antemano la largura de cable que va a ser necesaria. Además de la largura, también es necesario determinar el calibre necesario. Los cables para uso exterior tienen distintos calibres, y para prevenir accidentes es necesario usar un cable de calibre correcto, de acuerdo a la potencia del aparato utilizado.
Guarde los cables fuera de la intemperie cuando no se utilicen. Esto prevendrá que se desgasten y dañen.

¿Cual es el error mas común en el uso exterior de herramientas eléctricas?

Un riesgo común que existe al usar herramientas eléctricas en el exterior. ¿Alguno de ustedes ha cortado un cable de extensión? Es obvio el riesgo que esto puede crear. Para prevenir un accidente tan simple al utilizar una herramienta eléctrica, uno tiene que estar siempre atento a la posición del cable, y así fijarse que este no quede en el camino del trabajo que uno esta haciendo.

Fuente American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007

No hay comentarios.: