martes, 15 de diciembre de 2009

Algunos riesgos de los fuegos artificiales
Te recordamos que la forma más segura de prevenir las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales es dejando el uso de estos a profesionales que han recibido entrenamiento.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos propicios para el encuentro en familia que que muchas veces son enlutados por unos segundos de hermosas luces traicioneras, lo que nos debe llevar a tomar medidas preventivas en nuestros hogares.
Los fuegos pirotécnicos, que de artificiales no tienen nada, año tras años dejan una secuela de daños, principalmente en niños y niñas que no tienen la conciencia adecuada al momento de usar estos artefactos. Hemos insistido en que la manera más segura de prevenir las lesiones ocasionadas con los fuegos artificiales es no usándolos.
En nuestro país
Todos los años, en nuestro país, sectores públicos y privados especialmente relacionados al sector salud, recomiendan la prohibición de los fuegos artificiales, con el propósito de evitar que niños/as puedan ser afectados.
En el año 2006, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, prohibió la venta de fuegos artificiales, a la vez que anunció que sólo se autorice la venta a las empresas que realizan espectáculos. Con esta medida se pretendía evitar casos lamentables.
De su lado, el Congreso convirtió en Ley un proyecto para controlar y regulación la producción de pirotécnicos, esta prohíbe totalmente la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, salvo a las personas físicas y morales que establece la ley.
Mientras que la Secretaría de Interior y Policía, responsable de regular esas actividades, incluyendo someter ante los tribunales a quienes violen dicha ley, ya hizo la advertencia a los vendedores ambulantes de que se abstengan del expendio de fuegos artificiales, porque de lo contrario serán sometidos a la justicia.
A pesar de las medidas de las autoridades cada uno de nosotros como padres y madres debemos tomar medidas para que ningún miembro de nuestras familias se vea afectado por los fuegos artificiales.
Lesiones y riesgos relacionadas a fuegos artificiales
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en las manos y los dedos, los ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones.
Incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental, son algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos.
La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos.
Aunque siempre se tiene en mente a los niños/as para hacerles advertencias, también los adultos deben cuidarse de los fuegos artificiales.
Para que veamos algunas pinceladas de los problemas que causan los fuegos artificiales, a continuación te recomendamos ver un vídeo que, aunque no es reciente, puede ofrecer una panorámica del alcance destructor de estos.
Nota: Este video contiene imágenes de heridas graves.
Su Browser no soporta la visualización de este objeto
Qué hacer luego de una lesión
Mientras muchos disfruten de los fuegos artificiales que iluminarán tanto la noche buena, el 24 de diciembre, como la noche del 31 de diciembre, un grupo de personas estarán enfrentando momentos de angustia producto de las lesiones causadas por el mal manejo de los mismos.
Las dos principales acciones a realizarse luego de que alguien cercano sufra un accidente con pirotécnicos es conservar la calma y llamar a los servicios de emergencia.
Si las líneas telefónicas se encuentran congestionadas deberá buscarse la forma de trasladar al herido al centro de salud más cercano, lo más rápido posible, para que se le apliquen los primeros auxilios. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.
Si a pesar de todo usted decide comprar fuegos artificiales, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para elegir los productos más seguros:
La primera consideración es la información incluida por el fabricante en el empaque o envoltura que debe brindar al usuario las debidas garantías de seguridad, tanto para la manipulación como para el traslado de estos artificios.
No está de más advertir que debe evitarse la compra de productos que no tengan como mínimo, y en español, la marca o nombre del fabricante, el registro industrial o mercantil, la clase a la que pertenecen (para interiores, al aire libre, para profesionales, para la Fuerza Armada), el número de unidades que contienen, efectos que producen, advertencias de seguridad.
Luego hay que observar la mecha o sistema de iniciación: Este debe ser fácilmente identificable, su comienzo claramente perceptible, y protegido contra el encendido imprevisto.
Entre la gran variedad de pirotécnicos hay que evitar adquirir los que generen fragmentos que puedan lesionar a las personas o afectar bienes.
Una sencilla medida de precaución, que pueden tomar los representantes que, pese a los riesgos, permiten que sus niños manipulen pirotécnicos, es cuidar que la vestimenta de los menores sea de algodón y no de material sintético.
El nylon, la lycra o el poliéster se encienden más fácilmente que los tejidos de origen vegetal y se adhieren más fuertemente a la piel, una vez son derretidos.

http://www.educando.edu.do/Portal.

No hay comentarios.: