domingo, 11 de enero de 2009

La American Burn Association diseño este programa de prevencion de quemaduras 2006-2007, que en lo sucesivo vamos a ir publicando paulatinamente

La población está envejeciendo. Los avances en el cuidado de salud permiten que la gente viva mas tiempo. Este envejecimiento, a su vez, crea nuevos problemas de salud. Las personas mayores sufren distintos problemas de salud que los jóvenes. Uno de ellos es un mayor riesgo de quemaduras. Este presentación fue diseñada para informarles sobre ese riesgo y la prevención de quemaduras en los mayores
El programa fue desarrollado por profesionales y educadores públicos de los Estados Unidos y Canadá. Son miembros del “comité de prevención” de la asociación americana de quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano.
Los bomberos y el personal de urgencias medicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones que apoyan a las víctimas de quemaduras y a los centros de atención al quemado, y que a la vez educan al público sobre la prevención de incendios y quemaduras.
Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso.
De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente.
Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidos en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia.
Las personas mayores de 65 años tienen un riesgo de morir por quemaduras que es casi el doble al del resto de la población. En las persona mayores de 85 años, este riesgo es aun mayor, casi cuádruple, o sea cuatro veces mayor. ¿Por qué?
• Las personas mayores tienen movilidad limitada
• No reaccionan tan rápido como cuando eran jóvenes
• No ven tan bien
• Toman medicinas que les pueden limitar aun mas su tiempo de reacción, como las medicinas para el dolor o la artritis
Muchas de las personas mayores de edad en los EE. UU. viven solas, a pesar de estos riesgos y los problemas de salud. A veces viven con otras personas mayores, que sufren las mismas limitaciones y corren los mismos riesgos de quemarse. ¿Tienen ustedes amigos o parientes mayores que viven solos? ¿Les parece a ustedes que están a salvo de los riesgos de quemarse y morir por quemaduras?
He aquí algunos de los pretextos que pueden poner tales personas:
• “A mi no me va a pasar nada.”
• “Si hay un incendio, para eso están los bomberos. Ellos lo apagarán rápido.”
• “¿Por qué debo dejar de fumar? No es peligroso. He fumado toda mi vida y nunca me he quemado.”
• “Vivo solo, pero no tengo riesgo porque mi perro me va a despertar si hay un incendio.”
Es difícil que alguien mayor cambie si quiere seguir siendo independiente. Sin embargo, pueden aprender a protegerse de los riesgos de quemaduras.
• Los cigarrillos no son la causa principal de quemaduras, pero si son la causa principal de quemaduras mortales. En seguida veremos porqué.
• Las quemaduras en la cocina y por escaldadura no son tan graves, pero son mucho mas frecuentes.
• También son frecuentes las quemaduras a causa de alambres sueltos y aparatos de calefacción portátiles.
Los muertos por incendio de cigarrillo tienden a ser personas mayores.
La causa mas común de incendio por cigarrillo sucede al terminar de fumar, cuando alguien tira un cigarrillo descuidadamente. De esta forma, cada año ocurren alrededor de 800 muertes.
Con el consumo de bebidas alcohólicas, aumenta tremendamente el riesgo de que un cigarrillo o sus cenizas caigan y comiencen un incendio.
Las medicinas que causan sueño llevan el mismo riesgo.
No solo el fumador corre riesgo, también las otras personas en el hogar y los vecinos.
El uso de oxigeno en el hogar ha aumentado, y por ende también las quemaduras relacionadas a esta terapia médica. Estas quemaduras ocurren cuando alguien acerca un cigarrillo a su boca mientras esta usando el oxigeno, o también cuando acerca el cigarrillo o un fósforo al equipo. El oxigeno puro es muy combustible y al acercársele una llama, se crea inmediatamente una explosión.
Lamentablemente, la gente que requiere oxigeno es a menudo gente que ha sufrido daño a los pulmones por fumar. A esta gente les cuesta mucho dejar el vicio. Si usted conoce un fumador que usa oxigeno, no permita que fume o tenga cigarrillos a la mano dentro de su hogar.
Los que usan oxigeno y fuman en lugares públicos ponen en peligro la vida de los demás.
La cocina tiene muchas fuentes posibles de quemaduras:
• El aceite de una sartén puede prenderse.
• Una bebida puede derramarse o una comida puede salpicar y causar escaldaduras.
• Los mangos de sartén y las asas de olla pueden causar quemaduras de contacto.
Hay muchas maneras de prevenir estas quemaduras en las personas mayores.
El riesgo de quemarse puede ser controlado tomando estas precauciones:
• Use mangas cortas y ropa ajustada para disminuir el riesgo que su ropa se prenda
• Use un delantal
• Use agarradores de recipientes calientes o guantes de cocina; téngalos a la mano para que los pueda agarrar prontamente cuando sean necesarios.
Utilice precauciones con la estufa:
• Mantenga todo combustible lejos de la lumbre (papel, trapos, aceites)
• Voltee los mangos de sartén hacia atrás para prevenir que se golpeen por accidente
• Si se encuentran niños cerca, marque un perímetro “libre de niños” alrededor de la estufa, en el piso, usando tela adhesiva de color.
• Utilice las hornillas de atrás para cocinar y prevenir que los niños agarren o volteen los cacharros calientes.
Deje espacio libre en los mostradores para que allí pueda colocar cualquier cacharro con comida caliente al quitarlo de la estufa o moverlo de alguna otra parte.
Los freidoras y hoyas eléctricas, como la que se ve en la imagen, deben mantenerse lejos de la orilla de los mostradores para prevenir que se caigan o derramen.
Los cables eléctricos de estos aparatos también deben mantenerse lejos del la orilla para que no sean jalados por accidente o por un niño o mascota.
Todo aparato de cocina debe traer instrucciones; léalas y sígalas.
Coloque las hoyas eléctricas, tostadores, y otros aparatos eléctricos de cocina cerca de los enchufes, para así evitar el uso de cables de extensión.

No hay comentarios.: