sábado, 3 de enero de 2009

No se registran pacientes afectados por fuegos artificiales en festividades
Doris Pantaleón - 1/3/2009





Las autoridades prohibieron la venta al público de fuegos artificiales.

SANTO DOMINGO.- Ningún paciente con quemaduras por fuegos artificiales y bala perdida fue recibido en tres de los principales centros de referencia nacional del país durante las festividades de año nuevo, mientras hubo reducción en los casos de heridas por armas de fuego y blanca, aunque aumentaron los lesionados fruto de riñas.
Los directores de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral y Traumatológico Darío Contreras, y de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Luis Eduardo Aybar, Emilio Mena Castro, Héctor Quezada y Carlos de los Santos, respectivamente, informaron que en esos centros no se recibió ningún paciente con quemaduras provocadas por fuegos artifíciales, contrario a como ocurría en años anteriores.
Con lesiones vinculadas a las festividades, en el hospital de niños sólo se recibieron dos menores politraumatizados fruto de accidentes de tránsito, de los cuales, uno de siete años, procedente de Azua, falleció debido a los golpes que recibió supuestamente al tirarse de una camioneta en marcha.
El otro niño, procedente de Villa Mella, se mantiene ingresado. “Nosotros no recibimos pacientes quemados por fuegos artificiales, ni con intoxicaciones alcohólicas, ni heridos por armas de fuego y blanca durante las festividades”, aseguró Mena Castro.
Dijo que aunque recibieron muchas emergencias por diferentes problemas de salud, sólo llegaron dos menores afectados de dengue. En la Unidad de Quemados Pearl F. Ort tampoco se recibieron pacientes quemados por fuegos artificiales durante las festividades, aunque si llegaron al centro especializado cinco pacientes con quemaduras por accidentes del hogar.
El director del Darío Contreras destacó que el 98% de los pacientes atendidos en el área de emergencia de ese centro de salud durante las festividades de fin de año estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Destacó que los heridos por armas blancas se redujeron en 52% con relación al mismo período del año pasado; los de armas blancas en 41% y por accidente de tránsito 18.68%. Sin embargo, aumentaron las lesiones leves y moderadas por violencia provocada por pedradas, pelotazos, batazos y palizas, entre otros.
En su área de emergencia el hospital atendió durante los días 30 y 31 de diciembre y primero de enero un total de 393 pacientes, de los cuales 97 fueron ingresados.

No hay comentarios.: