Sabemos que la gasolina es peligrosa porque, en promedio anual, sucede lo siguiente:
- 500 personas mueren al año en los EE. UU.
- Miles de heridos por gasolina son atendidos en salas de urgencias, y más de mil heridos son ingresados para recibir tratamiento en hospitales
- Los incendios por gasolina destruyen más de 6000 hogares al año
- El daño causado por incendios de gasolina cuesta más de $450 millones de dólares
La gran mayoría de estos daños sucede cuando la gasolina es usada con un propósito que no es correcto.
LA GASOLINA TIENE UN SOLO USO CORRECTO…
El único uso correcto de la gasolina es darle energía a los motores.
No lo pensamos dos veces, pero cuando apretamos el acelerador y nuestro coche se arranca, ¿de donde viene esa potencia? Viene de pequeñas explosiones que ocurren continuamente y de forma controlada dentro del motor. Estas explosiones crean energía que es transmitida a las llantas a través del coche.
Así como la gasolina puede causar explosiones dentro de un motor, también lo puede hacer por fuera. Esto puede causar quemaduras o inclusive la muerte cuando la gasolina se prende al ser usada de alguna manera que no sea dentro de un motor. Muchas de las miles de quemaduras que ocurren anualmente a cause de la gasolina podrían ser prevenidas.
La gasolina es tan potente y fácil de encontrar que mucha gente la usa para distintos propósitos sin darse cuenta del riesgo que corre. ¿Se les ocurren algunos ejemplos de tales propósitos inadecuados?
La gasolina nunca debe ser usada para encender un fuego, ya sea para cocinar, quemar basura, o quemar hierbas.
Tampoco debe ser usada como solvente, como limpiador, o para matar insectos o hierbas.
Tampoco debe ser usada como droga o para dar lumbre o calor en aparatos diseñados para otro tipo de sustancias, como las lámparas de gas o de queroseno.
Con cualquiera de estos usos inadecuados se crea la posibilidad de una explosión. Además del riesgo de llamas y quemaduras, el uso inadecuado de la gasolina lleva el riesgo de crear sustancias químicas que pueden crear heridas internas.
¿Sabían ustedes que la gasolina liquida no es lo primero que se prende cuando hay un fuego o una explosión? ¿Entonces, qué es lo que se prende?
El vapor de la gasolina es lo primero que se prende. Este vapor es lo que se prende y causa una explosión controlada dentro de un motor. También afuera del motor, el vapor es lo primero que se prende, y es por eso que la gasolina sea tan peligrosa.
El vapor de la gasolina también es lo que transmite su olor. Cuando llenamos el tanque nos damos cuenta de ese olor, pero después, cuando el tanque se cierra y arrancamos el coche, ya no se siente el olor. Eso es porque la gasolina queda herméticamente sellada dentro del tanque, y el vapor no puede escapar.
Cuando el vapor se escapa, al ser usada la gasolina para propósitos inadecuados, se vuelve peligrosa. Nos envuelve el vapor y crea el riesgo de una explosión, sentiremos el olor y podemos pensar que es solo una cosa molesta, pero en verdad lo que nos envuelve es el riesgo de muerte.
Fuente: American Burn Association Community Fire & Burn Prevention Programs 2006-2007
viernes, 17 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Hola deseo organizar y ver la posibilidad de crear una fundación en mi país para personas quemadas, donde vivo el más cercano está a una hora en avión y a 4 en carro es mucho tiempo y muchas vidas se pierden en el trayecto, que puedo hacer me puede orientar, estoy sola y no tengo los recursos como doy inicio a este proyecto que es tan necesario ??
Gracias
Mi correo rodriguezmy@gmail.com
Excelente post acerca de la gasolina, sus usos y cuando no usarla.
Salu2
Alberto
Publicar un comentario