lunes, 1 de octubre de 2007

Incidencia de trastornos hepáticos en pacientes quemados

Licenciada Mercedes Nina
Unidad de Quemados Pearl F. Ort

Evaluar la frecuencia con que los pacientes hospitalizados en la Unidad de Quemados Pearl F ORT de la ciudad sanitaria Dr. Luis E Aybar, desarrollan hepatopatias
La población de estudio incluyo todos los pacientes que ingresaron a la Unidad de Quemados en el periodo febrero – julio del año 2003 .
Se tomaron los pacientes cuyo por ciento de superficie corporal quemada era de 20 a 70%, sin importar el grado de profundidad, sexo y cuyas edades fueron de 15 a 70 años .
La discontinuidad de la piel provocada por las quemaduras, hace a los pacientes más vulnerables a las agresiones a que son sometidos, muchas de ellas causadas por agentes que buscaban su beneficio y no una agresión, como es el caso de la antibioterapia, los anestésicos, y hasta la propia nutrición.
El hígado de estos pacientes, como el de todo ser vivo, es el encargado de metabolizar todas estos medicamentos, al carecer estos pacientes de la piel , su equilibrio hemodinámico se ve afectado, alterándose también el funcionamiento hepático.
En esta investigación se realizaron las pruebas hepáticas y complementarias necesarias para comprobar con qué incidencia estos pacientes desarrollan trastornos hepáticos; estas pruebas fueron : SGOT/ AST , SGPT / ALT . Fosfatasa Alcalina / ALP . Bilirrubinas ( Total y Directa ) albúmina Serica, proteínas total, pruebas de coagulación tiempo de Protrobina (PT) tiempo parcial de tromboplastina (PTT) .
Los resultados de estas pruebas fueron los siguientes :
Al ingreso al hospital, la SGPT se altero en un 11% en los pacientes con quemaduras por flamas; mientras que por electricidad se altero un 64 % , en los pacientes con quemaduras por electricidad / antorcha se altero 33%. Esta concentraciones tuvieron variaciones que dependieron de la evolución de cada paciente y de cada repuesta a los diferentes tratamientos .
Las concentraciones de la SGOT desde el ingreso tuvieron alteraciones más notable; en los pacientes con quemaduras por flama 32%, eléctricos 71% Electrico/Antorcha 100% . manteniéndose elevada durante la mayoría del tiempo de hospitalización. La Fosfatasa alcalina se mantuvo elevada desde el ingreso .
La electricidad causó alteraciones desde el grado superficial con porcentaje de piel quemada igual o menor a 20 %.que variaron desde leve a severas las alteraciones causada por electricidad/ antorcha ocurrieron en el segundo grado, fueron severas; en cambio las quemadura causadas por flama las alteración comenzaban en el grado segundo superficial a partir del 27% de superficie corporal quemada

No hay comentarios.: