jueves, 18 de octubre de 2007

Vehículos con cilindros de gas son bombas ambulantes

UNA EXPLOSIÓN DE UN TANQUE ADHERIDO A UN CARRO CAUSÓ TRES MUERTES
Ramón Pérez Reyes
SANTO DOMINGO.- Cada tres días se produce un incidente por la mala manipulación de los cilindros de gas en los automóviles dominicanos, a pesar de la alegada seguridad por los encargados de instalar ese tipo de sistemas. El último caso ocurrió en la madrugada de ayer en el sector La Ureña, de la autopista Las Américas, donde tres personas murieron por la explosión de un tanque de gas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Guillermo García, dijo que el mayor problema radica en la confianza con que los choferes manejan esos aparatos.
Expresó que los bomberos, a pesar de su preparación, manejan ese tipo de combustible con las precauciones debidas.
“Entendemos que eso debe tratarse con cuidado, que los equipos que se utilizan para el encendido de los motores deben ser profesionales que gocen de todas las adecuaciones de seguridad que así ameritan”, consideró García.
Explicó que a medida que aumenta la frecuencia del uso de vehículos con gas, también crecen los accidentes, a tal punto que los bomberos atienden unos dos casos semanales, muchos de los cuales son leves incendios
“El gas propano bien utilizado, con todos los sistemas de seguridad establecidos, se utilizan en muchos países del mundo. El problema es el mal uso y las malas instalaciones”, agregó.
LISTÍN DIARIO quiso contactar algunos de los negocios de instalación de tanques de gas para vehículos de los que se encuentran en las calles Virgilio Díaz y Peña Batlle, de Villa Juana, pero se negaron alegando que se les quería perjudicar. Ni siquiera permitían el uso de la cámara fotográfica.
Sin embargo, uno de los técnicos, quien rehusó ser identificado, aseguró que la mayoría de los accidentes ocurren cuando las personas de manera particular manipulan los equipos. Explicó que estos, después de instalados, deben ser revisados y manipulados por expertos que se encuentran en centros de expendios de gas propano.
La tragediaUn pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal y dos de sus hijos murieron quemados en la madrugada de este jueves al estallar el tanque de gas de su vehículo estacionado en la marquesina de su residencia ubicada en la calle General Antonio Duvergé, número 9, de La Ureña, Santo Domingo Este.
Las víctimas fueron Juan Cristóbal Mejía, de 57 años, y sus hijos Natanael y Jonathan Mejía Cruz, de 21 y 23, respectivamente. En la explosión que destruyó por completo la vivienda, sobrevivieron la esposa Aracelys Cruz y su hija Rosa Mejía.
La explosión se produjo a la 1:30 de la madrugada cuando Juan Mejía, luego de cargar la batería y abrir la válvula de escape del cilindro de gas para botarle el aire, intentó encender su carro.
Su esposa Aracelis Cruz, quien se encontraba en el interior de la vivienda de dos niveles cuando ocurrió la explosión, dijo que Mejía cargaba la batería del vehículo para hoy llevar a uno de sus hijos al aeropuerto Las Américas, desde donde partiría a España.
“Cuando yo oí el ruido bajé y el pregunté qué hacía. Me dijo que estaba sacando el aire del tanque, pero cuando subí y me acosté a ver televisión y a los cinco minutos se produjo la explosión”, narró.
Dijo que el impulso la sacó hasta la acera, razón por la cual se salvó de ser aplastada por los escombros. Consideró que un milagros de Dios que ella se salvara a pesar de que su habitación está situada justo arriba de la marquesina del carro que hizo explosión.
Además de la casa, fue destruido un local de lado donde operaba la iglesia que él pastoreaba y otro negocio de fatansía.
Los dormitorios están ubicados en el segundo nivel de la vivienda, en unos de los cuales dormían los dos hermanos que murieron aplastados por los escombros de la casa que se derrumbó con la explosión.
Los cadáveres fueron trasladados al salón del Multiuso La Ureña, ubicado al lado hasta que se completaron las tres cajas donde se introdujeron los cuerpos.
Brigadas del Cuerpo de Bomberos rescataron los cadáveres para lo que fue necesario el uso de equipo especiales, entre ellos, sierra eléctricas, mandarria, reflectores.

No hay comentarios.: