miércoles, 18 de febrero de 2009

Prevención de Heridas Eléctricas

La sobrecarga de enchufes es riesgosa y puede resultar en incendios o quemaduras eléctricas.

Cuando se tiene que usar un solo enchufe para muchos aparatos, ¿que se debería hacer?

Cuando es necesario usar un solo enchufe para varios aparatos, se debería utilizar una tira adaptadora. Tales tiras, al igual que cualquier otro aparato electrónico, deben estar aprobado por una organización profesional. Así es posible confiar en su seguridad. Por ejemplo, una organización que se dedica a probar aparatos electrónicos es la Underwriters Laboratories. Esta organización marca tales aparatos con las siglas “UL®.”
Las tiras adaptadoras pueden tienen otro beneficio; también brindan protección a los aparatos electrónicos contra los daños que puede causar un aumento o golpe de tensión.

Su casa, al igual que cada enchufe, debe poder soportar la capacidad de use requerida.

Es importante que los circuitos de su hogar puedan aguantar la capacidad que requieren sus aparatos electrónicos — las lámparas, computadoras, aparatos de cocina, y demás electrodomésticos. Si se usan demasiados aparatos en un solo circuito, este puede quedar sobrecargado. En ese caso, por lo general, se descargara el cortacircuitos y dejarán de funcionar todos los aparatos que estén conectados a ese circuito.
Si los cortacircuitos de su hogar se disparan con frecuencia, es bueno consultar con un electricista profesional. El le puede recomendar que aumente el número de enchufes o la capacidad de ciertos circuitos en su hogar.

¿Qué tal los cables de extensión? ¿Que precauciones hay que tomar con ellos?

En los hogares con falta de enchufes y muchos aparatos electrónicos, a veces se usan los cables de extensión. Estos cables pueden crear sus propios problemas. Cada año los cables de extensión causan un promedio de 3,300 incendios, 170 quemaduras, y 50 muertes en los EE. UU. Por lo general, esto sucede cuando los cables de extensión sufren sobrecargas. Esto sucede al igual que con los enchufes, al conectarse demasiados aparatos en un solo cable, pero también sucede cuando un aparato de alta potencia se conecta a un cable de calibre pequeño. Es importante recordar que los calentadores y aparatos electrodomésticos requieren cables de alta potencia.

¿Aparte de la capacidad, que cosas hay que tener en mente cuando se usan los cables de extensión?

Se deben observar varias precauciones importantes al usar cables de extensión:

1. Son solo de uso temporal y provisional
2. Se deben desenchufar cuando estén fuera de uso. Mucha gente no se da cuenta que los cables de extensión transmiten corriente siempre que estén enchufados, aun cuando no estén en uso. Esto puede ser particularmente peligroso si hay niños o mascotas en el hogar.
3. Se deben mantener sueltos; al estar tirantes, pueden soltarse de su enchufe y crear descargas eléctricas.
4. Los cables de extensión no deben cruzar pasos de tránsito, donde pueden ser pisados o causar tropiezos.
5. Si tienen que ser sujetados, no se deben utilizar grapas o clavos; estos pueden crear cortos circuitos.
6. Las clavijas de tres puntas se pueden adaptar para enchufes de dos puntas utilizando adaptadores especiales; nunca se debe romper o alterar una clavija de tres puntas para que entre en un enchufe de dos puntas.

¿Que guías se pueden seguir para mantener los cables de extensión en buenas condiciones?

Muchas veces usamos los aparatos electrodomésticos sin pensar. Los miramos y usamos diariamente pero no les prestamos atención. De vez en cuando se deben inspeccionar los cables de cada aparato electrónico en el hogar para verificar que no tengan grietas o estén sueltos. Si se encuentra un cable dañado, no se debe parchar o arreglar con tela adhesiva; se debe reemplazar por un electricista profesional.

¿Qué cosa es importante hacer para prevenir se dañen los cables de aparatos electrónicos?

Es importante que los cables sean desenchufados tirando de la clavija, no del propio cable.

American Burn Association Community Fire y Burn Prevention Programs 2006-2007

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Siempre mas vale prevenir que curar y por eso cualquier tipo de herida es mejor tomar los recaudos necesarios. De esta manera muchas veces suelo buscar en mi notebook como tomar ciertas medidas para evitar tener inconvenientes luego