miércoles, 31 de octubre de 2007

La Fundación Pro Vida Paciente Quemado

La Fundación Pro Vida Paciente Quemado se fundo el 31 de octubre del año 2006, por un grupo de profesionales de la medicina en varias de sus ramas, con vasta experiencia en el manejo del paciente quemado de alto riesgo, sensibilizados por el sufrimiento que experimentan estos pacientes y ante la necesidad inminente de dar la atención necesaria a este problema de salud, que sufre nuestra población mas desposeída.
La Fundación Pro Vida Paciente Quemado tiene como objetivo central , poner en marcha una campaña nacional de prevención para evitar este tipo de accidente , de tal manera que podamos disminuir la tasa de paciente quemados en la Republica Dominicana, conciente que solo lograremos estos objetivos encaminándonos más en la prevención , por lo que entendemos que este es un problema en el cual tenemos que participar todo el país, entiéndase organismos gubernamentales, privados y todos los ciudadanos , para que un día los números reales nos digan que ya hay menos pacientes quemados, menos discapacitados , menos imposibilitados y menos muertos por fuego.
Esta es una de las razones por la que hemos creado esta Fundación Pro Vida Paciente Quemado, es una fundación como su nombre indica por la vida, por lo que todos nuestros esfuerzos están encaminados a preservarla, la tarea es ardua ya que nos enfrentamos con un tipo de paciente extremadamente complejo, y es por su complejidad que debemos tener como objetivo fundamental la prevención, evitar que las personas se quemen parecería simple pero no lo es. En nuestros años de trabajo con este tipo de paciente, hemos tenido que afirmar en más de una ocasión, que hubiera sido más simple la prevención. Cuantas situaciones se pudieran evitar si tuviéramos una población educada, que mantenga una conducta de recelo cuando se esta manipulando sustancias con tan alto grado de inflamación. Esta y otras razones nos obligan a comenzar a trabajar en la prevención a la población, apoyados en campañas de educación para lograr disminuir el número de accidentes, que provocan quemaduras en el hogar, el trabajo y la vía pública.
Debemos de abordar este problema ahora, con consejos sencillos, que hacer en caso de quemaduras, como procurar los primeros auxilios, en nuestro país no hay cultura de cómo evitar las quemaduras, y que debemos hacer cuando esto ocurre, lo que ha ocasionado que en múltiples ocasiones el paciente fallezca por tratamiento incorrecto. El 95% de los pacientes quemados pertenecen al sector más desprotegido económicamente y ante esta situación cuando enfrentamos nuestra realidad, donde son contados los hospitales que reciben pacientes quemados en todo el país , que ninguno cuenta con los servicios médicos necesarios para atender quemaduras de gran extensión y profundidad , la mayoría de los centros hospitalarios que reciben victimas de quemaduras no tienen el presupuesto para el equipo, instrumental, medicamentos , y en la mayoría de los casos ni médicos capacitados para atender a los pacientes .La mayoría de los centros asistenciales privados tampoco cuentan con atención para un quemado en riesgo de perder la vida, además de que resulta tan costosa la atención al paciente quemado que se prefiere ignorar que existe este problema a nivel nacional.
Las quemaduras por fuego directo o explosión, ocupan el primer lugar, alrededor de un 90% de los accidentes por quemaduras ocurren en la casa., a causa del mal estado de los cilindros de gas propano o por manejo temerario, le siguen las quemaduras eléctricas, muchas de ellas causadas por cables de alta tensión en mal estado por su condición de antigüedad o en otros casos por las manipulación de los mismos sin protección
El paciente quemado no solo soporta el dolor por las quemaduras , también sabe que su dolor es aun mas grande porque nunca va a poder vivir igual y efectivamente es algo que no es fácil superar por el paciente ni por los familiares . Esta la preocupación de parte del paciente de como lo van a aceptar en la sociedad, si puede regresar a su vida normal , si va a poder integrarse a su trabajo , y mucho mas lamentable son los casos en que pierden miembros y no logran conseguir una prótesis por el alto costo que tiene en el país, por lo que tienen que pasar el resto de su vida esperando de la caridad publica.
Pocas veces dimensionamos la piel como un órgano, y mucho menos valoramos la importancia que tiene para nuestro cuerpo. Lo cierto es que sin ella no podríamos vivir, pues nos protege de todas las posibles agresiones externas, como las bacterias, actuando como barrera frente a las infecciones y evitando la pérdida de proteínas, líquidos y electrolitos. Es por eso que cuando este órgano se daña en algún grado, ocasionando secuelas como deformidades o cicatrices de quemaduras, la existencia de la persona afectada corre peligro. El equipo quirúrgico enfrenta el reto de salvar sus vidas y disminuir las cicatrices, los terapistas luchan contra esa cicatriz para que no haya deformaciones en manos, brazos y piernas, también es importante su recuperación psicológica por eso es que su tratamiento debe ser integral. El costo del tratamiento es muy elevado La cobertura cutánea es un gran reto para el cirujano cuando no se puede realizar un injerto o un colgajo en forma inmediata esto sucede principalmente en grandes quemados donde la disponibilidad de áreas donantes para injertos son mínimas. Con todos los avances en cuidado intensivo del paciente quemado la posibilidad de realizar escisiones de área quemada cada vez son mayores. Por esta razón los sustitutos de piel son la opción ideal cuando no existe la posibilidad de injertos o colgajos.
En la constante búsqueda de alternativas que permitan tratar y mitigar las lesiones a la piel, principalmente en pacientes quemados, las investigaciones han dado origen a productos diversos como dermis y epidermis reproducida en laboratorio, e incluso se ha llegado a utilizar piel de animales, como el cerdo. Esto abre un enorme campo de posibilidades para los pacientes que sufren secuelas de diversos traumatismos y nuestro ideal es que los centros que atienden pacientes quemados en el país cuenten con las mejores y últimas posibilidades de tratamiento y diversas alternativas para los diferentes tipos de lesiones.
Cuando enfrentamos esta realidad y analizamos que seria tan fácil prevenir, solo con insertar pequeños consejos en los libros de texto de nuestros hijos con información de prevención para los niños y maestros, con una campaña seria , dirigida a toda la población con mayor énfasis en la población de riesgo ,con anuncio en la prensa , la radio la televisión , que podamos contar con el apoyo del gobierno, salud publica y empresas como la corporación dominicana de electricidad, las que comercializan el gas propano y las de gasolina para poder disminuir el numero de pacientes quemados adultos y niños , Para esta fundación es un gran reto trabajar en este programa de prevención y mejoramiento de nuestros centros de atención a pacientes quemados , mejorando sus condiciones de trabajo, traer al país la ultima tecnología que se esta aplicando para estos pacientes , reacondicionando los centros de quemados , aumentando el numero de sus camas , para así poder disminuir la mortalidad en los pacientes victimas de quemaduras.
Este programa de trabajo no podemos hacerlo solos, por lo que solicitamos a las autoridades competentes que enfrentemos esto como lo que es un problema de salud que esta afectando a nuestra población en su mayoría en edad productiva, solo unificando esfuerzo podremos controlar este tipo de accidentes fatales.

3 comentarios:

andrea constantino dijo...

buenas tardes estamos solicitando apoyo con material para que se pueda realizar una operación para una persona con quemaduras graves

Unknown dijo...

Buenas noches para solicitar ayuda para una persona con quemaduras de tercer grado

Unknown dijo...

Mi.caso está.quiemda